martes, 15 de diciembre de 2015

War&Rol entrevista: El Equipo de Aventuras en la Marca del Este.





Bueno, hoy nos ponemos serios (un poco, al menos) para hablar del que para mi es el proyecto mas chulo que se esta tejiendo en nuestro país, se trata del juego de mesa de "Aventuras en la marca del Este", ese juegazo patrio de rol, y que lleva, si no estoy mal informado, mas de dos años trabajando en el juego sin descanso. Así que, ansiosos de saber mas, nos dirigimos a ellos con motivo de la entrevista que os ponemos a continuación, donde los chicos del equipo de "Aventuras en la Marca del Este", con toda amabilidad, han respondido a todas nuestras preguntas. Vamos a ello.


-Bueno, nos tenéis a todos los roleros pendientes de vuestro mega-proyecto en mesa, yo, en concreto, como jugador de “Aventuras en la marca del Este”, sigo con una tremenda ilusión los avances del proyecto. Aunque se ha hablado muchas veces, me veo en la obligación de preguntarlo. ¿Como nace la idea de un juego de mesa?


Ante todo, muchas gracias por vuestro interés. A medida que pasan los años vemos que nuestro tiempo y disponibilidad para jugar a rol va menguando. Tal es así que a veces la mayor aventura es conseguir reunirnos a todos para jugar una campaña. Los juegos de mesa, sin embargo, nos permiten una flexibilidad mucho mayor, aunque en muchas ocasiones echamos de menos la sensación de estar dentro de una historia, sensación que sí proporcionan los juegos de rol. El juego de mesa es un producto mucho más inmediato, que exige mucha menos preparación y pensamos que puede ser una muy buena puerta de entrada –como en algún momento de nuestra infancia o juventud nos ocurrió a muchos de nosotros- para conocer e interesarse por los juegos de rol. No queremos que el juego de mesa sustituya al juego de rol sino que sea un complemento para el mismo. Queríamos, en definitiva, tratar de aunar lo mejor, en nuestra opinión, de los dos mundos. Crear algo, también, que de alguna manera y salvando las distancias, nos reconciliara con la nostalgia de aquellas tardes jugando a Dragon Strike, Heroquest o aquella caja amarilla de iniciación editada por Zinco de Advanced Dungeons & Dragons.



- Para vuestra primera inmersión en los tableros contáis con ilustraciones del genial Antonio J. Manzanedo y miniaturas de los maestros Pedro Fernández Ramos y Joaquín Palacios, y sistema de juego y reglas del equipo de la Marca… Toda una plantilla de honor para el proyecto, y una garantía de calidad en el acabado del juego, ¿realmente sois conscientes del “hype” que está generando y de la cantidad de personas que hay pendientes del proyecto? ¿Cómo os sentís al respecto?

El ladrón, una de las espectaculares minis
que acompañan al juego

Si de algo somos conscientes es de que el listón está muy alto y que tenemos que estar a la altura del resto de productos de la casa. Por eso, para este proyecto teníamos que contar con los mejores, por eso estamos cuidando cada detalle para que los seguidores de La Marca sigan disfrutando del nivel de nuestros productos. Así que más que del “hype”, de los que somos plenamente conscientes es de la gran responsabilidad que conlleva desarrollar un proyecto tan complejo como este y queremos que los aficionados sean partícipes de todo este emocionante proceso a través de lo que vamos mostrando en el blog. De lo que podéis estar seguros es de que no tenemos prisa y de que el juego no verá la luz hasta que estemos plenamente convencidos de que la caja que compren los aficionados sea un producto acabado, cuidado y testeado.


- Se habló en su momento de posibilidad de expansiones duales jugables tanto en el juego de rol como en el juego de mesa. ¿Qué nos podéis decir de esto?


Nuestra idea es que el juego de mesa y el juego de rol de la Marca del Este sean productos compatibles y complementarios. Lo primero que vamos a hacer para ello es adaptar la Campaña del juego de mesa al juego de rol para que se pueda jugar independientemente. De igual forma incluiremos en algunos de los módulos de aventuras del juego de rol un anexo que permita jugar ese módulo en concreto, convenientemente adaptado, en el juego de mesa. De esta manera queremos conseguir que las dos líneas se retroalimenten mutuamente. El juego de mesa ganará en rejugabilidad y los jugadores de rol dispondrán de escenarios, miniaturas y abundante material con los que dar vida y ambientar sus partidas.

- ¿Cuantas personas componen el equipo del juego al completo?

En el diseño del juego de mesa están trabajando Sibisse Rodríguez, Cristóbal Sánchez, Manuel Semitiel y Pedro Gil, miembros todos del grupo creativo de la Marca del Este, junto un fantástico grupo de incautos testeadores. En el equipo artístico contamos con A. J. Manzanedo y David Arenas como ilustradores, Pedro Fernández y Joaquín Palacios como escultores de las miniaturas y David Lanza responsable del apartado gráfico del juego. Un elenco de artistas de auténtico lujo que está desarrollando un trabajo extraordinario. En cualquier caso el equipo no está cerrado y es posible que próximamente se incorpore algún otro u otra.

- Esta pregunta os chocara, pero soy un fanático de la ambientación en las partidas. ¿Qué banda sonora le pondríais a una partida de AMDE? ¡me encantaría escuchar la respuesta de sus creadores!

Una partida de Aventuras en la Marca del Este no sería lo mismo sin una lista de reproducción que no contase con la BSO del Señor de los Anillos, BSO de Conan, Skyrim o unos cuantos buenos temas escogidos de Audiomachine.

- ¿Habrá una edición única o contaremos con una Edición de lujo?

Nos encantaría responder a esa pregunta -porque significaría que hemos dejado atrás la fase de presupuestar el juego- pero lo cierto es que aún es pronto para poder hacerlo. En cualquier caso que los aficionados estén tranquilos porque ajustaremos la producción para ofrecer la mayor calidad posible.


- ¿En qué se diferencia el juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este del resto de juegos de mesa?

Sin palabras, una de las mejores minis que he visto
para un tablero...
Además de jugadores de rol somos grandes fans de los juegos de mesa, y por supuesto de los llamados dungeon crawler, tipo Descent, Heroquest o los juegos de D&D como Castle of Ravenloft. Sin embargo, en muchos de ellos solemos echar en falta la sensación de estar dentro de una historia, de vivir una auténtica aventura más allá de alcanzar un objetivo concreto mientras liquidas por el camino a unos cuantos orcos y goblins. Queremos que nuestros jugadores sean sorprendidos, descifren enigmas, tomen decisiones no siempre fáciles, se enfrenten a los peligros de la noche (que en el mundo de la Marca del Este también es oscura y alberga horrores), que interactúen con un mundo vivo, rico y cambiante. Y por supuesto que desafíen a terribles criaturas. En definitiva, un juego en el que prime la narratividad sobre cualquier otra mecánica trasladando el espíritu de nuestro juego de rol Aventuras en la Marca del Este a lo más inmediato y tangible de un juego de mesa. De otro lado, y desde el punto de vista artístico queríamos alejarnos del estilo “cartoon” tan habitual en los juegos de este tipo en los últimos tiempos y darle un carácter más adulto, más realista, más oscuro, más acorde con las sensaciones que transmite nuestro juego de rol de Aventuras en la Marca del Este y de ahí también la elección de los artistas mencionados.

- La última, una de mojarse. ¿Habemus fecha aproximada? ¿Podéis adelantarnos algo sobre como se lanzará el proyecto?

Aunque tenemos un calendario planificado del proyecto aún es pronto para dar una fecha concreta de lanzamiento. Se trata de un proyecto complejo donde cada pieza depende de otras muchas. Nuestro principal objetivo es hacer el mejor juego que seamos capaces de crear. En cuanto a la forma en la que se lanzará el proyecto también estamos barajando diferentes opciones que requieren una meditada reflexión. Esperamos poder ofrecer más información al respecto pronto.

-Para acabar, carta blanca por si queréis añadir algo.

De nuevo agradecer el interés y el apoyo que estamos recibiendo por parte de los aficionados. Antes de acabar el año publicaremos en el blog una actualización sobre el estado en el que se encuentra el proyecto en la que además mostraremos alguna cosa más a modo de felicitación navideña. Así que aprovechamos para desearos… ¡Feliz Navidad a todos y a todas!


Pues hasta aquí nuestra entrevista a estos genios del rol, nosotros seguimos comiéndonos las uñas a la espera del juego. Recordad que podéis tener mas información del avance del proyecto y del resto de trabajo de los chicos de la Marca del Este en su pagina, que no tiene desperdicio.