viernes, 20 de mayo de 2016

War & Rol entrevista a.... ¡Pedro Nuñez!



Pues si señores, invitado de excepción tenemos hoy en el vloj. Pedro Nuñez, patrio artista detrás, entre otros, de los concept de Castlevania Lords of Shadow, dibujante de Games Workshop y muchas cosas mas, que mejor nos las contara el- Desde aquí, le agradecemos una vez mas que haya sacado un rato para pasarse por aquí a responder frikadas, y no os hago esperar mas, que se que lo estáis deseando...



-Bueno Pedro, has trabajado con gigantes, pero de los de verdad. ¿Como es (aunque imagino que te lo han preguntado infinidad de veces) trabajar en un megaproyecto como es Castlevania? ¿Es duro el nivel de trabajo que exige una gigante como Konami?¿Como llegaron a conocer tu obra?


En el caso de Castlevania en efecto fue un proyecto duro, no tanto por la exigencia a nivel artístico sino por la duración de un proyecto de esas características. Son tres años de tu vida en el que tienes que mantener un nivel alto cada semana y al final tiene un desgaste. A nivel artístico fue muy gratificante, teníamos bastante libertad y especialmente el primer año de proyecto fue genial. Luego te vas cansando de cosas que no tienen mucho que ver con el arte. Cada compañía tiene sus métodos y su manera de tratar a los artistas. Por ejemplo, encontré mucha diferencia entre la manera de trabajar y el trato de Konami/Mercury Steam a, por ejemplo, una compañía como Games Workshop. Respecto a cómo me encontraron, supongo que tiene que ver con el buen hacer del director de arte del proyecto en aquel momento, al que le estaré siempre agradecido.


-Has trabajado para empresas de miniaturas, incluso con la todopoderosa Games Workshop, ¿Eras aficionado al hobby? Se me hace muy difícil de creer que alguien que desconociese el mundo Warhammer lo plasme con la genialidad que tu lo haces.



Sí, claro. ¡He estado en el hobby Games Workshop desde que tenía nueve años! Siempre me gustaron las miniaturas y especialmente el universo de W40k. No sé en qué medida valoraron esto cuando me hicieron la entrevista, pero supongo que algo tuvo que ver.


-¿Para cuantos proyectos relacionados con miniaturas has colaborado? ¿que nos puedes contar al respecto?


Pff, no sabría decirte. Empecé haciendo trabajos para miniaturas hace diez años, para Andrea Miniatures y su línea de Fantasía: Warlord saga. Luego he participado en varios proyectos de marcas españolas. Se me vienen a la mente varios, pero supongo que el más representativo puede ser Ron & Bones, en el cual sigo trabajando de vez en cuando a día de hoy. Actualmente colaboro con los chicos de Bigchild productions como concept artist de su línea Black Sailors, CMON y en otro gran proyecto de miniaturas para una empresa extranjera, del cual no te puedo decir nada por el momento.



-Yo, que dibujo, pero a tu lado parezco un mono con epilepsia, tengo una duda ¿De donde se saca la inspiración para hacer esas genialidades? Cosas como Castlevania son impresionantes, pues tocas desde un bosque de fantasía hasta lo mas tenebroso de una mazmorra.


Haha, ¡me gustaría ver alguno de tus dibujos entonces! Inspiración es una palabra compleja. Si en un proyecto de tres años trabajas sólo cuando te llega la inspiración, lo más seguro es que estés fuera en menos de un mes. Lo cierto es que tratas de nutrirte de referencias de todo tipo: desde películas, fotografías, arte clásico, imaginería de las culturas antiguas... No sabría decirte, cada proyecto es un mundo. En Castlevania usamos muchísimas y muy diferentes fuentes de documentación. En mi caso personal, muchas veces sencillamente me pongo a dibujar. Hago muchos bocetos y de pronto uno te llama más la atención y empiezas a imaginarte cosas en base a esas líneas. Cuanto más dibujas, más fácil te resulta representar las imágenes mentales que te surgen. Esta pregunta es complicada, espero haberme explicado bien.



-¿Que es la fantasía para Pedro Nuñez? ¿Hay alguna obra de Fantasía o Ciencia Ficción que haya marcado tu trabajo?

La fantasía es maravillosa, porque habita en tu mente y tú la haces como quieras. Cada uno de nosotros tiene su propia imagen mental de Gandalf o Gollum. Supongo que lo que me gusta de mi trabajo en cuanto a proyectos de fantasía se refiere, es la posibilidad de plasmar mi propia imagen de esos mundos o personajes. En cuanto a las obras que me han marcado, soy un clásico. Tolkien, Star Wars...Las pinturas de Frazzeta.


-Siempre tuve la sensación de que, tristemente, hay un amplio sector del publico que desconoce (o no valora lo suficiente) el trabajo de arte conceptual que hay detrás de videojuegos, películas... ¿Que opinas al tú?


Esto siempre ha sido así y con el tiempo lo entiendes. La gente va a ver una peli y quiere disfrutar de su experiencia en el cine. En los videojuegos, te quieres pasar el juego y divertirte . El cómo se haya hecho te da un poco igual. Creo que es lógico. Por supuesto hay un público que además de la peli/videojuego, tiene sensibilidad y curiosidad para disfrutar del arte que hay detrás y lo demanda en forma de making off´s, libros de arte, etc. Lo que importa es que cada día el arte en la industria del entretenimiento está más en auge y que hay un montón de artistas haciendo cosas flipantes.


-¿Que nos puedes contar del futuro? ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

Esta pregunta también es complicada. No puedo hablar de proyectos sin que la compañía lo haga público, así que no hay mucho que decir. Como te decía antes, estoy participando en un proyecto bastante ambicioso relacionado con las miniaturas que espero se anuncie pronto.
Aparte de todos estos proyectos, mi idea para el futuro pasa directamente por promocionar mis óleos, que son mi proyecto personal y es lo que realmente me gusta hacer. De momento no he enseñado mucho de esto, pero puedes ver algún boceto en mi Instagram.


-¿Vendes laminas de tus obras, o tienes pensado hacerlo? Me se de unos cuantos que se darían palos por tener alguna lamina numerada tuya, yo entre ellos.

Sí! ¡Dile a esos cuantos que me escriban, hehe! Mucha gente me ha escrito por este tema y la verdad es que está entre mis asignaturas pendientes, porque no tengo ningún soporte para vender arte online aún. De momento acepto encargos y tengo por ahí muchos bocetos originales de proyectos como Castlevania, Warhammer, etc., que un día pondré en algún sitio por si a alguien le interesa. Permíteme que me promocione: Si alguien está interesado, sólo tiene que mandarme un correo.


-Por ultimo, carta blanca para decir lo que quieras. Este es el "vloj" mas gamberro del frikismo, así que no te cortes.

Pues que me parece " acojonante " que alguien se ponga en contacto conmigo porque le gusta lo que hago y piensa que a alguien más le puede interesar. La verdad es que se agradece. Creo que hay un montón de artistas españoles muy buenos trabajando en proyectos muy interesantes y es gratificante saber que no somos invisibles aquí, en nuestro país. Ha sido un placer y felicidades por el blog.
             
Para contactar con este artistazo o mas info: http://pedronunez-art.blogspot.com.es/