miércoles, 11 de junio de 2014

Guerreros: Los Stormtroopers

Hoy toca de nuevo una de mis secciones favoritas, espero que os guste!


«El Imperio tiene tiene una legión de leales soldados en suministro ilimitado.»
―Darth Vader


Los Soldados de Asalto, también conocidos como Tropas de Asalto o Stormtroopers, fueron un grupo de soldados de choque de élite del Imperio Galáctico. Al igual que los Destructores Estelares clase Imperial I y los Cazas TIE, los soldados de asalto servían como recordatorio del poder del Emperador, extensiones de su voluntad, y un método para mantener los cientos de sistemas estelares del Imperio bajo el yugo del miedo.

Estos soldados formaban el Cuerpo de soldados de asalto, que operaban como una rama independiente al Ejército y la Armada Imperiales, a pesar de que algunos de los que se encontraban destinados en la Armada eran conocidos por el nombre de "marines".

Miembros de las Fuerzas Especiales de la Alianza Rebelde usaban numerosos términos para referirse a las tropas de asalto, incluyendo "sombrerosblancos"," soldados de plástico", y "muñecos de nieve". Otro término de argot utilizado para estos soldados era el de "Hombres de Blanco".

Historia

«Los soldados clon, ostentan con orgullo el honorable rango de soldados de asalto imperiales, han abordado la peligrosa tarea de combatir a nuestros enemigos desde primera línea de batalla. Muchos han dado su vida en su devoción al Imperio. Los ciudadanos imperiales harían bien en recordar su ejemplo.»
―Emperador Palpatine durante la Declaración del Nuevo Orden

Soldados de asalto en la primera Estrella de la Muerte
Los primeros soldados de asalto fueron los soldados clon que sobrevivieron a las Guerras Clon. Renombrados por la Declaración del Nuevo Orden de Palpatine, estos clones de Jango Fett se complementaron rápidamente con otros tres grupos de soldados de asalto desarrollados en los Territorios del Borde Exterior después de la Batalla de Kamino (Era Imperial) en 10 ABY. Al carecer de la guía de los Generales Jedi, las tropas de asalto se desvincularon para hacer cumplir brutalmente con la nueva doctrina Imperial, ganándose rápidamente la reputación de despiadados, destructivos e ilimitados en número.

Durante la etapa más dura de la Guerra Civil Galáctica, la progenie de Fett se reforzó con nuevos genes y reclutamientos a la antigua usanza; los primeros soldados no clónicos se reclutaron en 9 ABY. A pesar de la oleada de nuevos recursos, los rangos permanecieron restringidos a los No-humanos; un signo evidente de la Cultura de Superioridad Humana del Nuevo Orden. En 0 ABY, un tercio de los soldados provenían del ADN de Fett, siendo la mayoría reclutados.

Storm-swc
Soldados de asalto en Ciudad Nube.
Durante veintitrés años, los soldados encajaron pocas derrotas conocidas de gran escala, hasta la Batalla de Endor. En ella, una legión entera de tropas de asalto, apoyados por AT-ATs, sufrió una gran humillación. A pesar de su superioridad numérica, armas más avanzadas y un entrenamiento espléndido, sufrieron la derrota por un reducido comando de la Alianza Rebelde y por un ejército, aparentemente insignificante de nativos ewok de Endor, a los que, naturalmente, Palpatine ni llegó a considerar como posible amenaza. Fue un desastroso error por el que a continuación, el Imperio pagó un alto precio.

Las tropas de asalto fueron tomadas por sorpresa; en su arrogancia, comenzaron a romper filas y a dividirse en pequeños grupos para cazar a los ewoks. Esto les permitió a los ewoks eliminar uno a uno sistemáticamente a cada grupo de soldados. Cuando se extendió la noticia, ya no solo de las muertes de Palpatine y de Vader, sino además de la derrota de los poderosos soldados de asalto Imperiales, contra una pequeña banda de Rebeldes y una raza relativamente primitiva de la apartada luna del bosque, varios mundos se aprovecharon de la situación y se rebelaron contra el ejército Imperial. Con la muerte de su maestro y su reputación por los suelos, los antes temidos soldados de asalto cayeron en un gran declive. No pudieron recuperarse de su caída en desgracia durante más cien años.

El Remanente Imperial continuó usando a partir de entonces a los soldados de asalto hasta la firma de los Acuerdos de Bastion unos años después. Sin embargo, padecieron una gran cantidad de bajas. A partir del tratado, los soldados se convirtieron en poco más que guardas y policías de los mundos del Remanente, aunque lucharon junto con sus contemporáneos de la Nueva República y de la Federación de Galáctica de Alianzas Libres contra los yuuzhan vong.

Stormtroopers
Soldados de Asalto Imperiales abordan la nave rebelde Tantive IV
Los soldados Imperiales también sirvieron en otros gobiernos Imperiales tales como el Segundo Imperio y el Imperio de la Mano. El Gran Almirante Mitth'raw'nuruodo utilizó los cilindros de clonación spaarti escondidos en el almacén del Monte Tantiss para clonar soldados para su futura armada de Cruceros Pesados clase Dreadnaught. Esto se descubrió tras comparar los análisis genéticos del cuerpo de tropas Imperiales, encontrados en el Katana después de la Batalla por la flota Katana.

Mientras el Remanente Imperial recuperaba poco a poco su anterior solidez, los ideales de Palpatine sobre la superioridad humana comenzaron a morir con él. Al final, el liderazgo del Remanente Imperial llegó a ser más abierto de mente, con poco que ver con el prejuiciado punto de vista de Palpatine, ya que esa fue una de las primeras causas de las numerosas rebeliones que gradualmente doblegaron al Imperio por la Nueva República y que causaron tantos conflictos internos entre los Señores de la Guerra por el ahora trono vacante.


Las filas del ejército de soldados de asalto, se fueron llenado escalonadamente con reclutamientos de humanos y otras especies nacidos de forma natural, todo indica que la confianza en los clones disminuyó con el tiempo. Otras razones del declive en el uso de soldados clonados pudieron ser la pérdida de Kamino y otros muchos mundos en donde el Imperio mantenía incontables instalaciones de clonación. Debido a que los mejores y más efectivos clones que crecían mediante tecnología kaminiana les costaba aproximadamente una década en alcanzar la edad adecuada para combatir y que los clones desarrollados mediante tecnología spaarti eran más o menos tan efectivos como los droides de batalla sin cerebro, el Imperio no tuvo otra elección que depender del patriotismo y del entrenamiento de los reclutas más que en la lealtad programada y la sin igual capacidad de combate de los clones.

Por el año 130 DBY, los soldados de asalto estaban sirviendo al Nuevo Imperio Galáctico de Roan Fel, aunque por entonces, el cuerpo de soldados de asalto había sido absorbido por la Armada Imperial y se había convertido en una organización mestiza —debido en parte a la inclusión de diferentes especies entre las filas de la Legión 501, todavía operativa. En aquella época, incluso se admitieron mujeres para servir como soldados. Las tropas de asalto Imperiales recobraron su prominencia en el combate contra el ejército de la Alianza Galáctica en la Batalla Imperio-Sith y en la colaboración de la Masacre de Ossus.

Irónicamente, la reconquista de la galaxia por el Nuevo Imperio Galáctico, gracias en parte a las proezas de combate de los leales y dedicados soldados de asalto, fue un breve regreso a la gloria. Siete años después de que Darth Krayt usurpara el trono Imperial, el Emperador Roan Fel reapareció y tomó Bastion, confiando únicamente en los seguidores Imperiales tales como la Legión 501 y la División de Soldados de Asalto 980. Por el 137 DBY, la galaxia fue una vez más devorada por el desconcierto dado que varias unidades de soldados tomaron partido entre el usurpador Darth Krayt y el auténtico Emperador Roan Fel. --Anakin Skywalker 5000 23:48 20 dic 2010 (UTC)

Reclutamiento

«¿No eres un poco bajo para ser un soldado de asalto?»
―La Princesa Leia Organa a un Luke Skywalker disfrazado durante su escape de la primera Estrella de la Muerte.

Si un hombre entre los 18 y 30 años calificaba en el percentaje del top cincuenta, un agente de reclutamiento Imperial lo contactaría y presumiblemente le arrancaría muestras del ADN para la clonación. Los hombres que no llegaban tan arriba aún se les querían como soldados regulares. Ademas, era preferible si los soldados de asalto cumplieran un cierto estándar en tamaño y peso. La Princesa Leia Organa al parecer era familiar con esos estándares en 0 ABY, tal vez, debido a su trabajo con la Rebelión.

Organización
Blue Glass Arrow Artículo Principal: Cuerpo de soldados de asalto
El Cuerpo de soldados de asalto no estaba directamente unido al Ejército Imperial, y mantenía su propia estructura de comando, sistema de rango, e instalaciones de soporte. Los soldados de asalto eran solo leales al Emperador, y solo seguían órdenes del personal del Ejército y de la Flota a su discreción.

La unidad básica de organización era el soldado individual. Cada soldado de asalto era asignado a un número por propósitos tácticos y para reforzar la ética Imperial de la uniformidad. Los soldados estaban organizados en escuadrones, pelotones, compañías, batallones, regimentos y legiones. Un comandante de compañía podría darle el mando a cualquier oficial regular sobre cualquier escuadrón o pelotón entregado. Un solo batallón consistía de 820 soldados, mientras que un batallón de soldados clon la República Galáctica estaba compuesto por solamente 576 hombres.

En 130 DBY, los soldados de asalto eran aparentemente parte del Ejército Imperial, aunque las unidades de soldados de asalto individuales permanecieron como fuerzas de élite.


Oficiales
Los oficiales de soldados de asalto eran tradicionalmente graduados de la Academia Imperial no clones, pero los soldados de asalto Imperiales que probaron rasgos de liderazgo en combate podían ser ascendididos al rango de oficial. En batalla, los oficiales de soldados de asalto comisionados vestían la armadura de los soldados de asalto estándares con la insignia del rango para indicar estatus. Oficiales no comisionados estaban indicados en el campo con unas hombrera para los hombros en vez de los cuadrados de rangos estándares vestidos sobre la armadura. Para situaciones no combatientes, los oficiales vestían una túnica negra y pantalones de vestir uniformes, incluyendo una gorra, botas, guantes y los estándares cuadrados de rango. El oficial de soldados de asalto era un paso hacia adelante para lograr el rango de oficial Imperial, ya que los oficiales de soldados de asalto aún se encontrban bajo los oficiales Imperiales. Los soldados de asalto Imperiales también podían comprometerse con el rango de Comandante de soldados de asalto a través del sistema de rango.

En 137 DBY, parece que el sistema de rangos usado por los soldados clon en los comienzos de las Guerras Clon estaba en uso de nuevo.

Ideología

«Ah, eso sí es interesante, ¿no? Los stormtroopers del Emperador poniendo el ejemplo de los buenos modales. Como darles blásters a los droides de protocolo. »
―Han Solo

Sandtroopers
Un líder de pelotón con un pauldron naranja de un oficial.
Adicionalmente a su rol militar como cuerpo de élite, los stormtroopers constituían una parte importante del Nuevo Orden de Palpatine. El entrenamiento de los stormtroopers era acompañado por una minuciosa indoctrinación de la ideología imperial, mayor a la que estaban expuestas las fuerzas armadas normales, y los stormtroopers estaban afiliados muy de cerca con el Emperador Palpatine. Esto era particularmente significativo considerando las tensiones entre el Emperador y la Armada. Por ejemplo, posiblemente los stormtroopers desplegados en la Estrella de la Muerte estaban ahí para asegurar que la inmendamente poderosa estación de batalla permaneciera bajo control del Emperador. Darth Vader fue enviado con un propósito similar.
Sin embargo, a pesar de las muertes de Palpatine y Vader, la ideología de los stormtroopers probó ser uno de los pocos legados perdurables de los últimos Señores Sith de la orden que Darth Bane dejó atrás. A pesar de sus pérdidas sustanciales después de la Batalla de Endor y la fractura del Imperio, los líderes Imperiales entendieron bien que la única manera en que el Imperio podía existir de alguna manera u otra, los stormtroopers no podían dejar de existir, como lo habían hecho el Emperador y Darth Vader. Poco después de que el Imperio se derrumbó, tiempos desesperados requirieron medidas desesperadas. Para rellenar las escasas filas del Cuerpo de Stormtroopers, finalmente se les permitió servir como stormtroopers a las mujeres y a los aliens, lo que resultó en tres consecuencias distintas: el virtual fin de la Alta Cultura Humana, el fin del Cuerpo de Stormtroopers como provincia exclusiva de los hombres humanos (irónicamente justo lo que había pasado con en antes puro ejército de clones de Jango Fett) y la declinación gradual en el uso de clones mientras los reclutas nacidos normalmente, humanos y no humanos, se convirtieron en la mayoría y la nueva fuente de stormtroopers. Esta nueva tradición, decididamente de mente más abierta que la del opresivo reino de Palpatine, continuó por lo menos hasta el 137 DBY; se desconoce si en ese entonces todavía se creaban clones (especialmente de Jango Fett) para servir como stormtroopers. A través de este tiempo, incluso cuando parecía que el Imperio estaba a punto de ser totalmente destruido, la ideología de los stormtroopers como la fuerza militar más grande en la historia galáctica nunca fue olvidada. Ellos fueron testamento del poderío del Imperio, el legado de la más grande creación de Kamino: el Gran Ejército de la República, y la forma del Imperio de llevar orden y paz mediante la fuerza de las armas.

Ejemplo de Stormtroopers alienígenas.


Equipo
Armamento

«Sólo los soldados de asalto imperiales pueden ser tan precisos.»
―Obi-Wan Kenobi

El rifle bláster E-11 de Industrias BlasTech fue el arma standard usado por el Cuerpo y uno de los rifles más comunes en el Imperio, sin embargo resulto ser menos poderoso e impreciso que el rifle bláster DC-15. Este bláster fue vagamente inspirado por los DC-15 usados por los soldados clon durante las Guerras Clon. Todos los soldados de asalto exceptuando aquellos asignados a armamento pesado, portaban un E-11 además del arma de apoyo SE-14r. Algunos soldados de élite portaban el mortífero rifle bláster pesado DLT-19, con mucha más potencia, y más preciso comparado con el E-11. Durante el Imperio Renacido, los líderes de escuadrón de tropas de asalto estaban armados con un Flechette FC-1 de Armas Golan. Además, algunos soldados de asalto a veces tenían rifles bláster DLT-20A.
Todos los soldados de asalto tenían un detonador termal cilíndrico situado en su espalda. La mayoría de estos detonadores termales no llevaban marcados sus botones, para reducir las posibilidades de detonación si el soldado era capturado por el enemigo. Incluso la persona que sabía cómo introducir el código de activación, debía saber dicho código. Cada detonador iba armado con un código único, conocido exclusivamente por el soldado que lo portaba. Este código de detonación personal era uno de los únicos rasgos de individualidad, sino el único, permitido a estos soldados.
Alrededor del año 130 DBY, los soldados de asalto estaban equipados con blásters ARC-9965 pero seguían usando el rifle bláster E-11.

Armadura
Antes de que la armadura de los soldados de asalto fuese desarrollada, las primeras tropas de asalto usaron la armadura de de soldado clon Fase II durante la transición de la República al Imperio. Se desconoce cuánto tiempo fue así, pero al menos en la Batalla de Naboo del 18 ABY ya se pudieron ver estas armaduras. Si este es el caso, la armadura de Fase II fue usada durante algunos meses por el Imperio.

Durante los primeros años del Imperio, el Cuerpo de Soldados de Asalto, aún compuestos por clones de Jango Fett, fueron forzados a eliminar el color en los diseños de sus armaduras, usados para designar las legiones o cuerpos a los que pertenecían. De este modo se eliminaba la referencia a los Jedi a los que hasta ese momento servían. De igual modo, esto se hizo para unificar el nuevo protocolo imperial. Así, los primeros soldados de asalto volvieron a su primigenia apariencia de soldados armados de blanco. Esta tradición por tanto seguiría así en todos las nuevas armaduras de soldados de asalto así como las armaduras de la era del Legado.

«¡Te derribaré, chico de plástico!»
―Soldado rebelde anónimo

Esta armadura estaba hecha de un compuesto plástico sobre un mono hermético negro; siendo en este aspecto muy parecidos a los usados por sus predecesores en las Guerras Clon. Al no existir ningún rasgo exterior de individualidad, a excepción del rango, algunos observadores confundían a estos soldados con droides de combate.
La armadura protegía además a los soldados de entornos muy severos, así como del impacto de proyectiles y armas desintegradoras. Algunos impactos de bláster podían penetrar en la armadura pero esta reducía de forma importante el daño que este puede producir absorbiendo gran parte de la energía. El mono aislante permitía trabajar en diversidad de climatologías de una forma más o menos confortable y enfrentarse durante periodos cortos de tiempo a entornos relativamente extremos, cómo es el caso del vacío. De este modo puede decirse que la armadura estaba mucho más preparada como un traje de supervivencia de alta tecnología, que para un traje bélico, cómo era el caso de sus predecesores clónicos.
En ciertas situaciones, los soldados de asalto u otros soldados imperiales especializados podían vestir armadura de camuflaje para ayudar a ocultarse en diferentes entornos, cómo era el caso de los antiguos soldados clon de los pantanos. El Cuerpo de Soldados de Asalto reinstauró este uso tras la embarazosa derrota de la Batalla de Endor.
En 130 DBY, se crearon un importante número de variantes para los no-humanos y mujeres que servían en el Ejército Imperial. Sin embargo, la apariencia general de la armadura solo sufrió pequeñas modificaciones.

Extras
Algunas características especiales incluían un comunicador en la muñeca, una pequeña holocámara de combate dentro del casco, resonador propio (para abrir puertas de seguridad) dentro de la armadura, y una luz externa en el casco. Para operaciones largas, las tropas de asalto podían llevar mochilas que podían contener una tienda de campaña personal, cinco raciones concentradas, quince raciones de agua, ocho baterías de energía para blásters, y una barra de luz.

Soldados de asalto especializados
Existen gran número de subgrupos del Cuerpo de Soldados de Asalto con entrenamiento y equipo adecuado a misiones particulares, generalmente definidos por el tipo de entorno que el soldado se va a encontrar.

Storm1-vd
Comando de Asalto: comando para misiones de infiltración.
Especialista en armas pesadas: soldado de asalto equipado con armamento pesado.
Guardia de Coruscant: Policía de soldados de asalto de Coruscant.
Marines Imperiales
Soldado Aéreo: soldados de asalto de asalto aéreo.
Soldado Bomba: soldado de asalto especialista en explosivos.
Soldado Explorador: soldado de asalto explorador motorizado.
Soldado de Asalto Acuático: soldados marinos.
Soldado de Asalto alienígena: soldados de asalto alienígeneas con un casco especial.
Soldado de Asalto de zonas radiactivas
Soldado de Asalto de las Sombras: comandos sigilosos (también llamados soldados de asalto Agujero Negro bajo las órdenes del Agente Cronal).
Soldado de asalto G-Zero o soldado espacial.
Soldado EVO: soldado de entornos arriesgados.
Soldado de Asalto sensible a la Fuerza: Soldado clonado a partir de un sensible a la Fuerza que lleva un sable láser.
Soldado de Asalto t'syriél: soldados de asalto de élite t'syriél.
Soldado de Choque: soldados de asalto especialistas.
Scouttrooper btm
Un soldado explorador
Soldado de las Arenas: soldados de asalto de terrenos desérticos.
Soldado de las Nieves: soldados de asalto en zonas frías.
Soldado de los Pantanos: soldados de asalto en ciénagas.
Soldado de las Sombras (Imperio Renacido): Híbrido entre Jedi Oscuro y soldado de asalto.
Soldado de Salto: soldados de asalto aéreo.
Soldado de Riesgo: soldados de asalto con armaduras resistentes a altas temperaturas y corrosión.
Soldado Magma: soldados de asalto para entornos volcánicos.
Soldado Minero: soldados de seguridad de las minas de especia de Sevarcos II.
Soldado Misil: soldados de asalto aéreos equipados con mochilas con misiles.
Soldado Nova: soldado de asalto de élite.
Soldado Oscuro: Droides soldado especiales.
Soldado Oscuro clase Exógeno: una variante de soldado oscuro.
Soldado Oscuro clase Gloria: una variante de soldado oscuro.
Soldado Oscuro clase Triunfal: Mitad droide mitad soldado de asalto.
Soldado Oscuro Nova: una variante de soldado oscuro.


Comandos Stormtroopers.
Soldados de asalto pilotos
Ocasionalmente, algunos soldados de asalto podía pilotar cazas TIE/ln en entornos atmosféricos, como fue el caso de un soldado de asalto de Alderaan que servía bajo las órdenes del Moff Wessel en Yinchorr, quien le ordenó derribar a la Princesa Leia. Puede asumirse que los soldados de asalto asignados a los cazas TIE debían recibir un entrenamiento más o menos especializado, sin embargo no existe la evidencia de ninguna unidad de Cazas TIE formada por soldados de asalto especializados.
Soldados de asalto alienígenas
Los soldados de asalto fueron una de las bases del Nuevo Orden de bajo el reinado de Palpatine, por lo que eran exclusivamente humanos o clones de humanos. Una excepción de esto fueron los soldados de asalto t'syriél reclutados por el general Sk'ar. El propio Sk'ar un alienígena kaleesh, lo que explicaría por qué se desvió de la política de reclutamiento imperial. Años más tarde, un pequeño cuerpo de soldados de asalto alienígenas sirvieron bajo las órdenes de la Almirante del Remanente Imperial Daala, a pesar de su resignación Los soldados de asalto alienígenas fueron muy comunes en el Imperio de la Mano y en el Imperio de Fel unos 130 años DBY.

Soldados de asalto de la ASI
La Agencia de Seguridad Imperial tenía sus propios soldados de asalto, que operaban fuera de la estructura de mando del Cuerpo de Soldados de Asalto. Puesto que eran idénticos en apariencia a los soldaos de asalto normales, se solían infiltrar en unidades estándar para asegurarse de que cumplían adecuadamente sus asignaciones. Un buen ejemplo de esto fue el ataque contra el simpatizante rebelde Teardrop en 0 DBY. Los soldados de asalto de la ASI informaron de que el soldado de asalto Daric LaRone disparó deliberadamente a civiles. Estos soldados de asalto se solían cuestionar más a menudo sus órdenes que los normales, hasta que incluso llegaron a traicionar a la Mano del Emperador Mara Jade, cuando esta se infiltró en una base pirata en Gepparin. Normalmente estaban adjuntos a unidades tácticas de la ASI.