domingo, 22 de junio de 2014

Sir Ian Livingstone, un hombre al que debemos infinitas horas de diversion.


Bueno, una de mis mas admiradas figuras de la fantasía es este hombre, y me explico. Si este señor no hubiese creado un reglamento para jugar con las miniaturas de D&D y se hubiese dedicado a venderlo en los mercadillos callejeros hasta llamar la atención de la industria juguetera, ninguno de los hobbies que tengo hoy día existirían.

Por tanto, dedico este pequeño articulo a este gran hombre, con la intención de acercarlo a quienes no lo conozcan y resaltarlo a quienes si.

Ian Livingstone, CBE (1949, Prestbury, Gran Bretaña) en un escritor inglés de literatura fantástica y empresario. Es el coautor, junto a Steve Jackson, del primer libro juego de la colección «Lucha Ficción» (Fighting fantasy en inglés) El hechicero de la montaña de fuego, y es cofundador de la compañía Games Workshop.

Ian Livingstone ha sido uno de los pioneros impulsores de la industria del juego de rol británico, siendo cofundador de Games Workshop en el año 1975 y encargándose del lanzamiento de Dragones y Mazmorras en Europa. Livingstone fundó Games Workshop en 1975, conjuntamente con Steve Jackson, con la que comenzó a distribuir el juego de rol Dungeons & Dragons en ese mismo año. Bajo la dirección de ambos, Games Workshop creció hasta convertirse en una gran empresa productora y distribuidora. En junio de 1977, en parte para hacer la promoción de la apertura de la primera tienda de Games Workshop, Livingstone y Jackson publicaron el primer número de la revista White Dwarf. A partir de entonces fueron abriendo sucesivamente nuevas tiendas y, junto con Bryan Ansell, fundaron la compañía Citadel Miniatures para producir figuras en miniatura para sus juegos.
En 1981, Jackson y Livingstone pensaron mezclar los juegos de rol con los libros juego, creando la serie de Lucha Ficción (Fighting fantasy). El primer número fue escrito entre los dos pero, siguiendo las instrucciones de los editores de Penguin Books de escribir más libros «cuanto antes», escribieron los siguientes por separado. La serie ha vendido más de 14 millones de ejemplares, siendo el libro juego Laberinto mortal el más vendido (solamente en el Reino Unido se vendieron 300.000 copias).
En 1982 escribió, junto con Steve Jackson, ‘El Hechicero de la Montaña de Fuego’, el primer librojuego Fighting Fantasy, serie que ha vendido a día de hoy dieciséis millones de copias y que ha sido traducida a veintiocho idiomas diferentes. Fighting Fantasy es la original y mejor colección de librojuegos interactivos.

En la mitad de los años 80, Livingstone diseñó algunas partes de videojuegos para la compañía Domark. En 1993 volvió a la empresa, pero además como inversor principal y miembro directivo. En 1995 Domark fue adquirida por Eidos, formándose Eidos Interactive.
En 1995 fue pieza clave en el resurgimiento de Eidos PLC, donde ocupó la posición de director ejecutivo hasta 2002.  Livingstone abandonó la compañía en mayo de 2005 después de que ésta fuera absorbida por SCi. En septiembre volvió a SCi con el puesto de directivo.
Su participación en el videojuego Boom boom rocket se destaca por las versiones de la música clásica que se muestran totalmente nuevas y con cierto grado de adicción por ser las mismas tonadas pero con nuevos instrumentos.
En Eidos ayudó en el mantenimiento y el lanzamiento de las mayores franquicias de la compañía, incluyendo los Tomb Raider protagonizados por Lara Croft.

 En la lista ‘Wired 100’ del año 2012, la revista Wired lo catalogó como la decimosexta persona con más influencia en la economía digital del Reino Unido.



En 2002, recibió el galardón de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por sus contribuciones a la comunidad.
En 2006, Livingstone recibió la Orden del Imperio Británico, por «Servicios a la industria de los Videojuegos».
Categorías: Escritores en inglésEscritores de InglaterraEscritores de literatura fantástica de Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario