martes, 9 de febrero de 2016

Frostgrave, review tardía del juego que mas lo esta petando ultimamente.



Bueno, pues creo que el titulo resume a la perfección la intención de este artículo. Empezaré diciendo que amo a Osprey, desde niño empece a coleccionar su enciclopedia de "tropas y batallas" que los de mi quinta recordaran, y desde que crearon su división "Osprey Games", han llenado mi estantería de fabulosos reglamentos con los que aprovechar minis que todos tenemos por casa o darle otro enfoque a cosas ya hechas. Y este, por ejemplo, es el caso de Frostgrave, o como podríamos llamarlo, el "Mordheim" de Osprey.

Para que me entendáis con el tema de que lo esta petando, el juego ya se ha agotado y tenido que ser reeditado 3 veces, lo cual en nuestro mundillo es algo no muy habitual (por no decir insólito) así que eso es buena señal para iniciarnos en su mundo.

Primero de todo, muchos os preguntareis, "¿de que #*&% va Frostgrave?", bien, pues nos ubicamos a nivel de argumento.
Tiempo ha, la ciudad de Felstad fue el epicentro de un imperio mágico, hogar de los mas poderosos hechiceros, que convivían entre las altas torres de la magia, laberínticas catacumbas y interminables bibliotecas, creando sin descanso pociones, pergaminos y objetos mágicos en sus fabulosos talleres. Entonces, llego el desastre, un accidente debido a que un mago conjuro mas magia de la que podía manejar, provocando una tormenta de nieve y ventisca que dejó la ciudad reducida a un gigante complejo de ruinas cubiertas por el hielo. Con el paso de los siglos, Felstad paso de historia a leyenda, y de leyenda a mito. Solo un puñado de hechiceros, eruditos empapados en los últimos conocimientos resquicios de conocimiento mágico, seguían creyendo que la ciudad había existido...
Y así, finalmente, su fe fue recompensada, Cientos de años después de la catástrofe, el eterno invierno termino, las nieves cedieron y Felstad, una vez mas, se convirtió en una realidad. Pero no como la joya que una vez fue, sino como un gigantesco complejo de ruinas heladas habitadas por no muertos, constructos y cien mil peligros mas, legado los antiguos experimentos mágicos, un lugar maligno y peligroso. Para los lugareños de los pocos pueblos que había en su cercanía, el lugar tomo un nuevo nombre: Frostgrave, la cual se convirtió en lugar de peregrinación para aquellos que ansiaban conocimiento, poder, gloria o riquezas, y que no les importaba el peligro que esto conllevaba, desde bárbaros hasta caballeros, desde ladrones a nobles, y desde gente con buenas intenciones a gente con intenciones no tan claras...






Frostgrave es un skirmish con bandas de hasta 10 miniaturas. El líder de la banda siempre sera un mago acompañado, generalmente, de un aprendiz, amén de un grupo de "secuaces", desde bárbaros hasta caballeros, contratados por ellos para protegerles en su viaje. Los combates se resuelven con tiradas de un D20, constando los perfiles de seis atributos (concretamente movimiento, combate, disparo, armadura, voluntad y vida). Aquí no existen razas sino escuelas mágicas, con diez escuelas de magia y ocho hechizos cada una, con un sistema simple pero muy resulton de hechizos afines, neutrales, etc...
Respecto al combate la cosa también esta simplificada en grupos de armas a distancia y cuerpo a cuerpo, con varios tipos de daño dependiendo el tipo de arma, (de mano, a dos manos, a distancia, contundente...)
La novedad gorda viene respecto a los turnos, que NO son correlativos y su orden se decide al principio de cada fase, habiendo dos acciones posibles por miniatura, mover y acción. Al principio de cada turno se hace una tirada enfrentada y el que saque el resultado mas alto es el que empieza. El turno se divide en 4 fases:  mago, aprendiz, sicarios y criaturas. Si hamijos, criaturas, que se controlan mediante IA, moradores de la ciudad cuyo único fin es apalearnos a nosotros y a nuestro rival, habiendo también "Bosses", con reglas especificas y todo,  que aparecerán de forma aleatoria dispuestos a hacernos la vida imposible. Una cosa que también llama la atención es la posibilidad de establecer un "campamento" para mejoras, objetos, etc...
En resumen y por lo que me comenta gente que ya ha jugado, un juego MUY divertido de partidas de unos 90 minutos, con posibilidades de campañas multijugador largas (de hecho el juego esta enfocado a eso) y con una enorme (y en continuo crecimiento) comunidad, lo que le da mucho soporte. Vamos, que...