miércoles, 25 de noviembre de 2015

RPGs míticos, parte 2.




Segunda parte de mi personal selección de exponentes del genero, espero que os guste.


Bueno, continuamos donde lo dejamos para retomar dos geniales clasicazos que tristemente han quedado en el olvido en pos de sus entregas posteriores, cosa totalmente injusta a mi juicio, por ello les damos unas lineas de recuerdo aquí. Hablamos de Fallout 1 y 2.
Desarrollado por los magos de Black Isle en aquel ya lejano 1997, el primer fallout nos sitúa en unos post-apocalípticos EEUU, donde el protagonista es enviado a una misión relacionada con su Vault. 
El juego introdujo el revolucionario sistema de días, que nos limitaba el tiempo para obtener el final bueno, y varios tipos de desenlaces. En la segunda parte del juego (mismo equipo y misma distri, tomamos como protagonista a un descendiente del primer protagonista, también en una misión inicial de salvar su población, aunque esta vez en otro mapa mas al norte del país, y enfrentándonos 

directamente a fuerzas gubernamentales. Como nota anecdotica, sabed que ambos juegos se consideran una secuela no oficial de Wasteland (esto dicho de boca de los propios miembros de BI), y metieron un sistema muy original de Karma para determinar el efecto-reacción de los actos y decisiones del pj, asi como el sistema SPECIAL (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck) para la creación del mismo. En definitiva, un juegazo que no podemos permitir que caiga en el olvido, y que con los parches actuales podemos jugar a la versión completa del mismo, y no la censurada que fue la que nos llego a Europa. No puedo por menos que animaros a los que solo conozcáis la saga a partir de Fallout 3 (imagino que la mayoría, que yo ya voy siendo viejo) que le deis una oportunidad a estos juegazos, que seguro que os encantarán.




___


Pasamos a un juego considerado un pilar del genero y un juegazo actualmente, ni mas ni menos que Arcanum: Of steamworks and magic obscura.






 Aunque en su momento paso un poco desapercibido en nuestro país, aunque a la larga se le asigno el puesto que merecía. En este juego (¡ruso!) de Troika Games,  se nos pone en un punto de vista, cuanto menos, inusual. Imaginad un mundo inmerso en una "revolución industrial", donde la tecnología esta ganando terreno a las artes arcanas, con un fuerte aire steampunk, con grandes ciudades llenas de vida y que sirven de motor a esta revolución, y dichas ciudades pobladas por elfos, humanos, enanos... Si, todo muy rotodosiano. Pues desde esta poco común perspectiva nos pone este Arcanum,  donde nada mas empezar (en una muy buena escena de un ataque a un dirigible y hechos que desencadenan en un anillo en nuestro poder) vemos rol de la vieja escuela solo con mirar la creación del Pj. A las opciones típicas de raza, sexo, nombre y estadísticas principales, hay que añadirle la elección de antecedentes que pueden modificar algunas de las estadísticas principales y habilidades, como por ejemplo 'hijo único', 'criado por lobos' o 'nacido como resultado de experimentos'. Cada habilidad esta compuesta por varios grados de dominio de ella, divididas en tecnológicas y mágicas, estando solo las de magia divididas en 16 escuelas, esto para que os hagáis idea de su profundidad, acompañado del hecho de que viene acompañado de un manual de 200 páginas. Puntualizar que nos encontramos con uno de los primeros juegos que nos dieron una enorme libertad de acción, y una ambientación que ya quisieran muchos hoy día. Para mi, una muy agradable sorpresa cuando lo jugué, 4 o cinco años tras su lanzamiento, y que seguro que en breve retomo y vuelvo a jugar. Por cierto, lo tenéis en la bendita GOG (a la cual dedicare en breve un artículo) al ridículo precio de 5,99$ y en castellano de la mano de los maestros de Clan Dlan.






_________


Bueno bueno bueno... Ahora uno de los gordos. El juego al que posiblemente he dedicado mas horas de mi vida, y el que me hizo pasar noches (y noches, y noches, y noches...) mágicas delante del PC. Como decía ese trailer.. "Welcome, to Neverwinter Nights..."






¿Que escribir de aquel que todo se ha escrito? Neverwinter nights esta considerado por muchos (yo entre ellos) como el juego de rol mas completo (como JdR) de la historia de los videojuegos. El juego hace, externa e internamente LOS MISMOS movimientos y tiradas que se harían en una partida de mesa, y su modo online nos ha dado una experiencia de rol en grupo con una verosimilidad y una jugabilidad única e irrepetida (tristemente) hasta hoy día en un ordenador. Su modo campaña comienza en la ciudad de Noyvern, donde una epidemia está causando estragos, y el ataque al acuartelamiento donde nos encontramos nosotros. Como anecdota, de esto nos enteramos ya en Baldur´s Gate 1, cuando nos encontramos con la adivina, que nos desvela el futuro contandonos los sucesos que aconteceran en Baldu´r Gate 2 y en Neverwinter Nights. Todo esto nos llevara en un viaje épico y enorme a través de Faerun, con cientos de aventuras, compañeros, inmersos en el universo de los Reinos Olvidados, donde la aventura cobrara una dimensión desconocida hasta el momento. Las reglas de la tercera edición de D&D se plasman maravillosamente tanto en el juego como en las clases (y las clases de prestigio, una novedad añadida al juego no vista hasta el momento en PC), y ayudan enormemente a la inmersión en el juego. Ello y el complemento Aurora, el cual nos permite montar nuestros propios módulos para jugar con nuestros amigos online, convierte este juego en una obligada experiencia para todos los que amamos el genero.



Y con esto, concluimos hasta dentro de unos días con la llegada de la tercera parte ;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario