sábado, 12 de marzo de 2016

Lugares: El Castillo de Ambois







Bueno, ya hacia un tiempo que no escribía en esta sección, asi que vamos a un castillo breto... Francés.

El castillo de Ambois se encuentra en el Valle de Loire, Francia. Fue residencia real e incluso el rey Carlos VIII murió allí en el 1498, y fue atacado (y destruido) varias veces por los normandos. El castillo ha sido desde luego digno de cualquier relato de fantasía, pues sus muros han vivido asedios, asesinatos, conspiraciones, saqueos... Desde los sitios de los belicosos condes normandos a las guerras italianas, pasando por las revueltas religiosas de Francia, sus almenas han visto algunos de los hechos mas relevantes del medievo galo.

Como curiosidades de la fortaleza tenemos: 


  • La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza (san Huberto es el santo patrón de la caza). El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba deLeonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes.
  • El ala llamada «de Carlos VIII», también de estilo gótico tardío, que comprende las viviendas del Rey y de la Reina.
  • El ala Luis XII, de estilo renacentista.
  • Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtault con rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.
  • Sobre la terraza, existe un parque donde se encuentra un busto de Leonardo da Vinci y un memorial de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.
  • Carlos VIII murió allí el 7 de abril de 1498 a la edad de 28 años, después de haberse golpeado en la cabeza con el dintel de una puerta, en el foso del castillo, mientras jugaba al jeu de paume.
  • Luis XII hizo construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en estilo Renacimiento.
  • Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para la comunicación entre ambos sitios. El gran pintor fue inhumado en la capilla de San Huberto.
  • El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio de las guerras de religión.
  • A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más escasas. Una gran parte del castillo fue demolida en el mismo reinado de Enrique III.
  • Luis Felipe I heredó el castillo de su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
  • En 1847, el emir Abd al-Qadir, jefe de la lucha contra la colonización francesa en Argelia, se rinde ante las autoridades francesas, y en 1848 es encarcelado en el castillo, hasta que Napoleón III le concede la libertad en 1852.


No hay comentarios:

Publicar un comentario