lunes, 21 de julio de 2014

Guerreros: El SAS



El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo.
Junto con el Special Boat Service (SBS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, del Special Forces Support Group (SFSG) integran las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF).
El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo.
Aunque el SAS tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, se dio a conocer fuera de la institución militar como una de las más respetadas unidades de élite del mundo tras la exitosa Operación Nimrod de 1980, cuando asaltaron a mano armada la Embajada de Irán en Londres para rescatar a los rehenes.
Organización
El SAS está formado por tres regimientos:
22° SAS, un regimiento con personal proveniente del ejército regular.
21° y 23° SAS, regimientos del Territorial Army (TA), la fuerza de reserva del Ejército Británico.
Los tres son apoyados por aviones y helicópteros del Army Air Corps y la Royal Air Force, así como por dos escuadrones del Royal Corps of Signals, con personal entrenado p
or los SAS y personal no entrenado.
21° SAS
(creado julio de 19471 ) 22° SAS
(creado julio de 19521 ) 23° SAS(R)
(creado febrero de 19581 )
Cuartel general (Regent's Park, Londres) Cuartel general (Credenhill, cerca de Hereford) Cuartel general (Wolverhampton)
Escuadrón A (Regent's Park) Escuadrón A (creado en 1950 en Malasia, con voluntarios del Ejército) Escuadrón A (Invergowrie/Glasgow)
Escuadrón C (Basingstoke/Cambridge/Southampton) Escuadrón B (creado en 1950 en Malasia, con ex SAS reservistas y el 21 SAS) Escuadrón B (Leeds)
Escuadrón E (Newport) Escuadrón D (Creado en 1951 en Malasia) Escuadrón C (Newcastle/Mánchester)
Escuadrón G (creado en 1967 en Borneo, con paracaidistas)
El SAS forma parte de las UKSF desde 1987, cuando estas se integraron a las fuerzas especiales del ejército (SAS) y de los Royal Marines (SBS) bajo un mando unificado. El Director del SAS recibió el cargo adicional de Director del UK Special Forces (DSF). Adicionalmente se crearon la Joint Special Forces Aviation Wing, el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y el Special Forces Support Group (SFSG).
Sabre Squadrons
El escuadrón es el elemento operativo del Regimiento SAS, y el que normalmente realiza una operación (aunque las operaciones más comunes son efectuadas por unidades inferiores que reportan a su escuadrón). Cada "Sabre Squadron", término de la caballería británica que distingue a las unidades de lucha de las de apoyo, engloba unos 64 hombres en funciones de combate más los necesarios para funciones de soporte (en total seis oficiales y 78 soldados).
Los distintos regimientos están divididos en escuadrones:
21° SAS (TA) dispone de HQ y los escuadrones A, C y E;
23° SAS (TA) se compone de HQ y escuadrones A y B;
22° SAS dispone de HQ y cuatro escuadrones (A, B, D, y G) además de una sección de inteligencia, otra de investigación, la sección CRW y la de entrenamiento.


Se estiman en unos 700 hombres los componentes de los tres regimientos SAS, incluyendo Plana Mayor,
unidad de instrucción, planificación e inteligencia, más diverso personal agregado. Se llegó a estudiar aumentar el número de escuadrones del SAS destinados a combate en los primeros años del siglo XXI, pasando de los 500 miembros actuales a unos 1500-2000 debido a los numerosos requerimientos operativos. Posteriormente se pensó en crear solamente un nuevo escuadrón en el 22 SAS para afrontar esos retos sin disminuir el nivel del entrenamiento y selección.
Estructura operativa
La estructura operativa básica del SAS se basa en los grupos de cuatro hombres11 ; cuatro hombres forman una patrulla, cuatro patrullas un grupo (troop), cuatro grupos un escuadrón (Sabre Squadron) y cuatro escuadrones, el regimiento.
El Supacat MWMIK Jackal es empleado por el ejército británico en Afganistán, incluido el Mobility Troop de SAS, reemplazando a los Land Rover por su mayor protección frente a minas y artefactos explosivos.
Cada escuadrón se divide en cuatro grupos o Troops formados por 16 hombres cada uno, o lo que es lo mismo en cuatro patrullas de 4 hombres. Al mando de cada troop del SAS está un capitán (o un sargento mayor si no hay suficientes oficiales). Cada uno de estos grupos (Troops) se especializan en el 22º SAS en un medio distinto:
Air Troop: técnicas de inserción en paracaídas en modo HALO/HAHO, así como asalto desde helicópteros.
Boat Troop: inserción en botes, en canoas, desde submarinos, submarinismo, demolición submarina y asalto a buques. Estas tareas también se realizan por el SBS, con quien se entrenan. Incluye técnicas de inserción marina saltando desde helicópteros o en paracaídas. Las inserciones desde submarinos son las más arriesgadas y que más preparación y entrenamiento requieren.
Mountain Troop: especialidad en alta montaña y alpinismo. Algunos elementos del SAS se entrenan en Baviera en la escuela de Alta Montaña del Ejército Federal Alemán. Las habilidades y técnicas de sus miembros se esperan que posibiliten al SAS llegar a sitios considerados inaccesibles para así atacar u observar al enemigo desde lugares inesperados.
Mobility Troop: incursiones terrestres en profundidad tras las líneas enemigas a bordo de vehículos Land Rover o Light Strike Vehicle (LSV) donde aprenden navegación, conducción y reparaciones de los mismos. A pesar de requerir apoyo logístico (por lo cual se busca que sean lo más autónomas posibles), las posibilidades de patrulla y reconocimiento que ofrecen son considerables.
Estas tareas también son cumplidas por el SBS de los Royal Marines, por ejemplo, en Afganistán o Irak, con los que el SAS se entrena y con los que integra las UK Special Forces. Los componentes del SAS son regularmente trasladados de un Escuadrón Sabre a otro, asegurando el dominio de cada miembro en las distintas técnicas de cada especialidad.
La sección CT (antiterrorismo) del SAS está compuesta por un escuadrón que rota en este rol cada 6/9 meses, permaneciendo en el Reino Unido en estado de alerta. En este caso el escuadrón se divide en dos Troops: Red Troop (en lugar de Air Troop/Mountain Troop) y Blue Troop (en lugar de Boat Troop/Mobility Troop). Los grupos Red y Blue forman dos grupos de asalto, apoyados cada uno por un equipo de francotiradores y vigilancia. Un escuadrón del Territorial Army está también en alerta para asistir si fuera necesario al escuadrón del 22° SAS. Este escuadrón asume el papel de CRW (Counterrevolutionary Warfare – Lucha Contrarrevolucionaria) en que se entrena todo miembro del SAS. También asiste en operaciones libres y encubiertas por todo el mundo (Special Projects Team). El escuadrón asignado lleva el entrenamiento CRW al extremo, buscando la perfección en la ejecución.
Patrulla SAS
El SAS se mueve normalmente en patrullas de cuatro hombres, tal como David Stirling organizó en su día. Esta forma de trabajar demostró su utilidad en Malasia, donde se probó que las unidades pequeñas desempeñan mejor ciertas tareas y son más discretas y difíciles de detectar por el enemigo. Asimismo permite la evacuación de un herido por dos miembros y el restante daría protección.
Cada miembro de la unidad se especializa en una disciplina principal, que puede ser la caída libre, montañismo, conductores de vehículos, y embarcaciones/buceo.11 Además debe tener habilidades complementarias en al menos otra de las otras disciplinas. Todos los miembros deben tener conocimientos básicos en todas las funciones a desempeñar. Estas funciones en que se requiere especialista son:
Comunicaciones: Experto en el manejo de sistemas de radio de alta frecuencia y comunicaciones por radio, radios tácticas (TacRadio) y satélite (SatCom). Asimismo deben saber el código morse y ser capaces de afrontar interferencias en las comunicaciones. A veces el SAS se vale de miembros del 264 (SAS) Signals Squadron.
Paramédico: Se imparte un curso intensivo en Hereford, al que siguen estancias en hospitales. Se trata tanto de asistir a la patrulla como a posibles nativos que apoyen o colaboren.



Idiomas: Se imparten cursos en el Army School of Languages, y se fomentan visitas a países donde se hablen esos idiomas.
Forward Air Control (FAC)
Explosivos: Especialización en demoliciones y manejo de todo tipo de explosivos.
Funciones del SAS
El rol del SAS es actuar en las siguientes situaciones:
Obtención de información (Intelligence collection) del enemigo. Esto incluye normalmente operar de modo oculto, estableciendo puntos de observación, y durante periodos prolongados tras las líneas enemigas. Esta es la misión fundamental del SAS: suministrar información acerca de las posiciones enemigas, rutas de suministro e información de valor militar.
Sabotajes y ataques dentro de territorio enemigo, preferentemente objetivos y estructuras clave.
Operaciones antiterrorismo en Gran Bretaña, apoyando a la policía.
Operaciones antiterrorismo fuera de Gran Bretaña.
Entrenamiento de ejércitos aliados y guerrillas extranjeras.
Guerra contrarrevolucionaria (CRW).
Protección y seguridad de autoridades.
Cada regimiento tiene asignadas funciones distintas. Los Regimientos Territoriales (TA) 21° y 23° están especializados en reconocimientos cercanos de objetivos (CTR o Close Target Reconnaissance), mientras que el 22° SAS además realiza las tareas de más peso y riesgo, como la llamada Guerra contrarrevolucionaria (CRW), antiterrorismo (CT) y las típicas acciones directas de una fuerza de acción rápida (QRF). La relación entre los regimientos es directa y miembros del 22° SAS deben de pasar temporalmente por las filas de los TA. En 1980 se estableció la norma de que un oficial del 22° SAS debía de haber servido algún tiempo en los TA.
Durante la guerra del Golfo algunos elementos de los 21° y 23° SAS fueron asignados al 22° SAS. La experiencia no cumplió las expectativas y resintió la confianza del 22° SAS en ellos. Esto tuvo repercusiones en el despliegue en Afganistán de los 21° y 23° SAS.
Antes del 11-S, un escuadrón del 22° SAS realizaba, dentro de las rotaciones asignadas, labores de entrenamiento y asesoramiento a ejércitos y gobiernos aliados. En las décadas de 1980 y 1990, el SAS proporcionó el oficial al mando y personal de dirección para la escuela internacional de la patrulla de reconocimiento de la OTAN (ILRRPS) basada en Weingarten (Alemania), así como para la escuela de entrenamiento británica de la guerra en la selva en Brunéi.
Actualmente algunas funciones del SAS han pasado al Special Reconnaissance Regiment (SRR) y a la Joint Special Forces Support Group (JSFSG).
Equipamiento y uniforme
Uniforme
Este regimiento a diferencia del resto del Ejército Británico, permite un cierto grado de elección tanto en las armas como los uniformes (sobre todo en combate). Durante la instrucción y maniobras llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico pero con su boina de color arena y el emblema del puñal con alas. Cuando realizan una operación son libres de llevar el uniforme o ropa que crean convenientes, así como de elegir las armas. Para misiones antiterroristas (CT) suelen ir vestidos de negro, con lo que consiguen causar una fuerte impresión y sobre todo una menor visibilidad en situaciones de humo o polvo.
Armamento
La presencia de la familia de fusiles M-16 como arma estándar en los SAS ha durado más de 40 años. El M-16 es conocido en todas sus versiones por el SAS como "Armalite". Actualmente, el 22° SAS emplea el fusil de asalto C8A2, versión mejorada canadiense del M4 estadounidense, como arma estándar debido a razones de discreción y estandarización de procedimientos y tácticas con otros equipos de unidades especiales de la OTAN, principalmente los Estadounidenses . El fusil estándar británico, el L85A2, sólo es usado por el 22° SAS cuando deben pasar por tropas regulares, aunque es el arma estándar de los 21° y 23° SAS (Territorial Army).
En 1963, se adquirió para el SAS y otros cuerpos que luchaban en Borneo un gran número de fusiles AR-15 de 5.56mm. La ventaja de este fusil es que era más ligero y permitía transportar más munición que el fusil estándar L1A1 SLR (versión inglesa del FN FAL). El M-16 complementó en Borneo al L1A1 SLR y reemplazó a los subfusiles, ya que era poco más pesado que el Sterling. Desde entonces, y una vez superados ciertos problemas en Adén, el M-16 se convirtió en el arma oficial del 22° SAS, que lo ha empleado especialmente con el lanzagranadas M203 en diversos conflictos.
Como armas de apoyo, en el SAS está muy extendido el uso de la belga FN Minimi como ametralladora ligera, usándose también la FN MAG cuando se requiere mayor potencia de fuego. Otras armas empleadas por el SAS incluyen los subfusiles H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusiles de asalto H&K G3 y G36; las pistolas Sig-Sauer P226, Browning High Power o Welrod y las escopetas Remington 870 y Franchi SPAS-12, para lucha urbana y en la selva.
En ocasiones, cuando las circunstancias lo han requerido, el SAS ha recurrido a armas más pesadas. Así fue con los misiles antitanque Milan y los misiles tierra-aire FIM-92 Stinger durante la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo. En las Malvinas, el Stinger oficialmente no era empleado por el ejército inglés, pues fueron un préstamo de la Delta Force americana, apuntándose el SAS el derribo de un IA-58 Pucará argentino. También se lanzaron cohetes antitanques M72 LAW de 66 mm y 80 mm en las Malvinas y la Guerra del Golfo contra blindados, bunkers y posiciones fortificadas, así como los morteros L16 de 81 mm para proporcionar fuego de apoyo en el ataque o aumentar el poder de fuego en defensa.
La imagen del SAS en operaciones antiterroristas se ha asociado al subfusil alemán HK MP5, ya que en 1980 el SAS liberó a varios rehenes en la embajada de Irán en Londres. Las imágenes de la operación en las que aparecían los miembros del SAS equipados con el MP5 dieron la vuelta al mundo y lanzaron al subfusil al estrellato. A partir de 1980, el HK MP5 se convirtió en la primera opción de subfusiles militares, desbancando de su puesto de honor al Uzi. El SAS conoció esta arma gracias a los dos asesores que apoyaron en 1977 la operación de liberación de rehenes en Somalia, en la que efectivos del GSG9 alemán asaltaron un avión de Lufthansa secuestrado por terroristas. En los espacios cerrados del avión, el MP5 demostró su capacidad gracias a su diseño compacto y menor peligro de su munición, ayudando a ejecutar la misión con éxito.
Medios de transporte
Medios terrestres
El Mobility Troop del SAS emplea vehículos adaptados para su misión, heredada de la que hacía en el desierto en la Segunda Guerra Mundial. EL Land Rover 110 Desert Patrol Vehicle (DPV) fue el medio preferido durante casi 60 años, hasta el punto de asociarse su imagen al SAS. Basándose en la experiencia de las ofensivas en Irak de 1991 y 2003, puede estimarse que una columna del Mobility Troop estaría formada por 8 vehículos, actualmente 7 vehículos Supacat HMT 400 con armamento variado y un camión de apoyo, tipo ACMAT o Supacat 600 extendido. Asimismo estaría complementada por al menos 2 motocicletas o vehículos quads para funciones de punta de columna y reconocimiento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el SAS utilizaba jeeps con dos pares de ametralladoras Vickers G.O. .303-inch, No. 1, Mk. I, originalmente diseñadas para uso aéreo, montadas delante y atrás.14 En Omán, a finales de los años 50 del siglo XX, el SAS empezó a usar los Land Rover equipados con dos ametralladoras Vickers y dos Browning .30.
Posteriormente empleó otros modelos de Land Rover, incrementando cada vez más su armamento.
El SAS cuenta en principio con los medios terrestres estándar del Ejército Británico. Como medios móviles terrestres se empleaban hasta hace poco los Land Rover 110 Defender pero parece que actualmente el Supacat Jackal HMT 400 es el vehículo estándar de reconocimiento y ataque del SAS (adoptados también por el SASR australiano) y que se comprarán camiones HMT 600 para complementarlos. Sin embargo, los Supacat no pueden ser transportados por helicópteros menores a los CH-47, aunque por otro lado cuentan con mejor protección que los Land Rover.
Entre los otros vehículos empleados por el SAS están los Jackal (MWMIK), Land Rover WMIK, Land Rovers 90 y 110, Unimog, ACMAT, Supacat HMT, Honda 350 cc Quad, CRF450X, y motos Honda 250 cc. En Irak se cree que se utilizó también el Bushmaster IMV (en mayo de 2008 Inglaterra compró 24 Bushmaster), así como vehículos Hummer prestados por el US Army para ofrecer protección en operaciones en áreas urbanas.
"Pink Panthers"
Los legendarios "Pink Panthers", tan asociados a la imagen del SAS, merecen una mención aparte. En Omán se empleó el Land Rover 88 Serie I, adaptándolo sobre el terreno y dotándolo de montajes dobles Vickers 0.30 en el frontal y otra ametralladora Vickers 0.30 en la trasera. Debido al éxito se adoptó el Series IIA 90, denominándolo "Dinkies", ya que proporcionaba más autonomía.
Utilizados también en Adén se adoptó a finales de la década de 1960 el Land Rover 109 por su mayor capacidad de carga, camuflándolos para el papel de Desert Patrol Vehicle (DPV) y pintándolos de color rosa. Los "Pinkies" estaban equipados con una ametralladora pesada Browning M2 .50 y contaban una autonomía mayor que otros vehículos adaptados anteriormente por el SAS para uso en el desierto. Fueron reemplazados a finales de la década de 1980 por los "Landies", Land Rover 110 HCPU, especialmente adaptados que elevaban el peso en combate a 3050 kg. Estos Land Rover estaban pintados de marrón, aunque se siguió la tradición de llamarles "Pinkies",15 armados con ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm, así como lanzagranadas de 40 mm y misiles Milan y Stinger. Los "Pinkies" fueron empleados en varios conflictos (Guerra del Golfo, Sierra Leona, Balcanes, Afganistán e Irak).
Medios aéreos
El Cuerpo Aéreo del Ejército (AAC) da apoyo al SAS y resto del UKSF en operaciones de Inserción o Extracción, Vigilancia y de transporte camuflado (aparatos sin distintivos militares). El AAC cuenta con la Joint Special Forces Aviation Wing.
Helicóptero Chinook HC2 de la RAF, algunos están asignados a misiones del SAS/SBS.
Helicóptero Lynx AH.7 del Ejército Británico, en misión en los Balcanes en 1996.
El SAS emplea en exclusiva al 8 Flight Army Air Corps, equipado inicialmente con cuatro helicópteros A-109 (dos capturados a los argentinos en la guerra de las Malvinas más dos comprados posteriormente) con esquema de pintura civil para facilitar el desplazamiento discreto del SAS en el Reino Unido. Los sustituyeron cuatro Eurocopter AS365 N3 Dauphin y dos Gazelle de apoyo.
En misiones en zonas de guerra los reemplaza el 657 escuadrón del AAC basado en Odinham. Esta es una unidad de helicópteros Lynx, modificados para las operaciones especiales, cuyas tripulaciones han sido entrenadas para este tipo de misiones. Estos Lynx han sido desplegados en Sierra Leona, Afganistán e Irak.
La función de la Royal Air Force (RAF) es complementaria a la del Cuerpo Aéreo del Ejército y consiste en transportar al SAS/SBS al campo de batalla y sacarlo del mismo, volando misiones muy detrás de las líneas enemigas. Para ello cuenta con el RAF Special Forces Flight.
Como resultado de la experiencia ganada en las Malvinas, se formó el 7th Squadron – aportando sus helicópteros al RAF Special Forces Flight, que cuenta con entrenamiento especial y ha dado soporte al SAS/SBS con sus helicópteros Chinook HC2 en el Golfo Pérsico, Kosovo, Sierra Leona, Libia, Balcanes, Irak y Afganistán. El 7th Squadron también cuenta con dos helicópteros Gazelle HT3, usados para entrenamiento en vuelo con gafas de visión nocturna (Night Vision Goggles -NVG) y exploración avanzada en misiones reales de combate de los Chinook.
La RAF también desde hace años cuenta con el 47 Squadron – aportando sus aviones al RAF Special Forces Flight. Este escuadrón está equipado para misiones de transporte y suministro de las UK Special Forces. Inicialmente contaba con seis C-130 Hercules C.1 (C-130K), actualizados tras la guerra de las Malvinas. Tras el 11-S se añadieron seis Hercules C.3 (C-130H-30), actualizados a la versión C.3A (con más y mejores equipos de contramedidas de defensa y equipos de navegación). Actualmente se cree que algunos de ellos han sido reemplazados por C-130J C.5 Hercules. Un C-130 del 47th Squadron de la RAF (Royal Air Force) permanece en estado de reserva en Brize Norton, para el caso en que la unidad pudiera requerir sus servicios. Este escuadrón ha participado varias veces en combate con el SAS/SBS: en 1991 voló en misiones de abastecimiento a las columnas del SAS, muy por detrás de las líneas iraquíes. También apoyó al SAS en Malvinas, Guerra del Golfo, Kosovo, Irak, Sierra Leona, Libia y Afganistán.
En Afganistán, debido a la escasez de helicópteros británicos, el SAS/SBS ha empleado en sus operaciones helicópteros Mi-8/Mi-17 afganos, pilotados por pilotos del RAF 7th Squadron Special Forces Flight. Los helicópteros fueron equipados con equipos electrónicos occidentales, aunque en 2009 dejaron de operarse por restricciones presupuestarias. Asimismo cuando las circunstancias lo requieren otros escuadrones de la RAF o Royal Navy dan apoyo al SAS/SBS. En 2009 se prohibió al SAS/SBS operar con helicópteros Puma de la RAF después que las investigaciones realizadas tras estrellarse en 2007 dos helicópteros en Irak probaran que a iniciativa del SAS se incumplían las normas de seguridad en estas operaciones.
Selección
El SAS está compuesto de voluntarios de todos los cuerpos del ejército británico, siendo el Parachute Regiment (Regimiento de Paracaidistas) es el que más soldados aporta al SAS. Para poder optar al SAS hay que tener una antigüedad de dos años en cualquier rama del ejército. El SAS acepta miembros de la Commonwealth y de la República de Irlanda.18 Se buscan candidatos con iniciativa, inteligencia, paciencia y que puedan trabajar bajo la presión a que se somete el SAS.
El proceso de selección se configuró según las experiencias obtenidas en el desierto de 1941, cuando se creó, pero con los años se han ido imponiendo las bases creadas por John Woodhouse en 1952. Las pruebas, tanto físicas como psicológicas, para entrar al SAS son consideradas las más duras del mundo y solo aprueban uno de cada diez candidatos.19 Entre otras pruebas, los candidatos deben pasar un mes recorriendo las sierras del País de Gales portando cargas de 25 kg, y un mes en la selva.
El proceso se compone de las siguientes fases:
La primera fase (Special Forces Briefing Course o Curso preparatorio de las Fuerzas Especiales) dura una semana, y en ella hay clases físicas, pruebas de decisión, se les somete a ejercicios de estrés, etc.
La siguiente fase (Fitness and Navigation o Orientación y Capacidad Física) se realiza dos veces al año, una en invierno y otra en verano, y tiene lugar en las montañas de Brecon Beacons y las montañas negras del País de Gales, durando tres semanas. La marcha más notoria, la «Long March» o la «Long Drag»,6 consiste en recorrer 40 millas (64 kilómetros) en menos de 24 horas con una mochila que pesa 25 kg.20 En 1979, un miembro vetarano del SAS, el comandante Mike Kealy DSO, de 33 años y un héroe de la batalla de Mirbat (1972), murió por hipotermia durante el recorrido.


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