domingo, 18 de noviembre de 2012

Baldur´s gate.

Ruego leer este articulo pulsando primero el "play" en el video de abajo, y leerlo mientras suena la BSO.

Bueno, digamos que si algún juego mereció alguna vez el titulo de "Mítico" sin duda fue este. La saga BALDUR´S GATE. Este juego, cuando lo jugué por primera vez (Calculo que tendría trece años), me hizo transportarme a un mundo mágico de fantasía como nunca, nunca un videojuego había conseguido hacerme sentir (Bueno, tal vez Suikoden). La magistral caracterización de los   pnjs, la trama, apasionante, adictiva, soberbia... Mágica. Sin duda esa es la palabra. Aquellos viajes por Faerun con Minsc (¡y Bubu!), Jaheira, Imoen... Joder, si es que me emociono de recordarlo. Y de golpe, que pasan un par de años y sale la segunda parte, Baldur´s Gate II. Al que dijo lo de segundas partes nunca son buenas le pueden ir dando bien por culo, por que no solo igualo, sino supero a su predecesor. Y eso, amigos, no es baladí. A los miticos personajes antes citados, se unieron nuevos y apasionantes pnjs como mi querido Keldorn, el buen Anomen... El summun, la crême de la crême, la obra maestra... Llamadlo como queráis. Nunca, y digo nunca, un juego de rol para ordenador superara a este juego. NUNCA. En resumen, y antes de pasar a la información básica del juego, para concluir esta pequeña reflexión personal que se ha convertido en la entrada del articulo; Una ambientación única, una banda sonora sublíme, un doblaje espectacular, digno de cualquier superproducción, un argumento magistral, una historia ÚNICA. Bienvenidos, amigos, a los Reinos Olvidados....





Bien, la saga nace de la mano de Black Isle y Bioware, viendo la luz en 1998 con su primer titulo, Baldur´s Gate, siendo seguido por Baldur´s Gate II, Shadows of Amn, ambos con sus respectivas expansiones, respectivamente "Tales of the Sword Coast" y "Throne of Baal".
Baldur's Gate: El jugador se mete en el papel de un huérfano criado en el pueblo de Candelero (Candelkeep) junto con su amiga Imoen por el sabio mago Gorion. En 1369 CV cosas extrañas empiezan a ocurrir en la región, conocida como Costa de la Espada (Sword Coast): se detiene la producción de hierro, las mercancías ya manufacturadas se deshacen, y aún dentro de las seguras paredes de Candelero hay mercenarios detrás de la vida del jugador. Gorion ordena recoger algún equipamiento básico y marcharse a un lugar seguro, pero en la mitad del viaje el jugador y el viejo mago son emboscados. La lucha termina con la muerte de Gorion y comienza el juego. Conocer gente con la que interactúas te ayudará a seguir adelante. Teniendo más compañeros, debes descubrir el secreto de la escasez de hierro.
Baldur's Gate II: Meses después de los eventos de la primera entrega, el protagonista despierta atrapado en una jaula. Ha estado ahí durante un tiempo, cautivo a manos del mago Jon Irenicus, quien ha estado haciendo una serie de experimentos de resistencia sobre él y que están a punto de llegar a su fin. Se presenta súbitamente la oportunidad de escapar de la jaula y del calabozo, pero al salir hacia la ciudad de Athkatla, Imoen, la amiga de infancia, es capturada por magos y llevada a la Prisión del Hechicero (Spellhold), un centro de detención para usuarios de la magia. Ahora el protagonista debe averiguar quién es y qué quiere Jon Irenicus, además de liberar a su amiga Imoen.
Baldur's Gate II: Throne of Bhaal: Tras vencer a Jon Irenicus, el protagonista se verá envuelto en una apasionate trama en la que se enfrentará a sus hermanos por el trono de su padre el dios del asesinato Bhaal. La aventura tiene varios finales posibles dependiendo de las decisiones que vaya tomando, el protagonista podrá convertirse o no en el nuevo dios del asesinato.
Ambos juegos y sus expansiones fueron tremendamente populares, con Baldur's Gate fijando un récord de ventas para BioWare con 2 millones de copias vendidas. Gran parte del éxito del juego se debe al original sistema de combate, consistente en una mezcla de tiempo real (como el clásico Diablo) y estrategia por turnos. El gran impacto del juego le valió ser acreditado con revitalizar en género en la PC.



En 1999, Baldur's Gate ganó el Premio Origins por Mejor Juego de Rol de 1998, y en 2000 Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast ganó el premio de 1999. Por su parte, Baldur's Gate II: Shadows of Amn recibió varios premios el año 2000, entre ellos Mejor juego de rol del año por parte de Gamespy, IGN y Gamespot, además del premio a Mejor Juego del Año por parte de Eurogamer y los lectores de Gamespot. Baldur's Gate y su secuela también han sido incluidos en listas de mejores videojuegos de la historia en varios sitios de prensa especializada.

Jugadlo, insensatos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario