jueves, 2 de febrero de 2017

Hoy entrevistamos a: Windumanoth, la revista de género fantástico.





Bueno bueno bueno... Como os dije en el anterior Informe Friki Semanal, hay un proyecto que me tiene especialmente ilusionado. 
Se trata de "Windumanoth", una revista nacida de un crowdfunding (Que podéis visitar AQUÍ) y que servirá para dar a conocer autores, publicar relatos y en definitiva dar difusión a este mundo que todos compartimos que es la fantasía. Como no podía ser de otra manera, me puse en contacto con el director del proyecto, Víctor Blanco, que ha reunido a un equipo excepcional, para que nos contase mas acerca de el proyecto. Aquí os dejo lo que nos han contado, no tiene desperdicio. Un saludo, hamijos.


-Bueno Víctor, ante todo felicitaros por el proyecto que ya iba siendo hora de que alguien diese el paso. Pese a que las primeras son las clásicas y tipiquísimas, hemos de formularlas. ¿Como nace Windumanoth?¿De donde viene su nombre? ¿Que contenidos podremos ver en la revista?




Antes de nada, gracias por el interés y por cedernos tu tiempo y espacio.

Existen ya revistas literarias en España; quizá la diferencia de Windumanoth (y con esto también intento responder a cómo y por qué ha nacido) es su especial hincapié en el diseño gráfico y su condición de revista en papel. Esto solo es posible gracias al esfuerzo común de varias personas que conforman el proyecto, y obviamente, al generoso apoyo que la comunidad fantástica nos ha brindado a través de la suscripción que tenemos disponible en Patreon.


Windumanoth es el personaje femenino de la obra de Ana María Matute “Aranmanoth”. El nombre de la revista quiere capturar su espíritu, pero el motivo por el que lo hemos elegido es un enigma que debéis resolver vosotros.

En la revista encontraréis entrevistas, reseñas y artículos de divulgación relacionados con el género de la ficción especulativa (Fantasía, Ciencia Ficción, Terror, y otros subgéneros). También ficción escrita en castellano. Nuestro objetivo es tener un relato de un autor de primer orden para cada ejemplar, pero ante todo que la revista sirva de plataforma para autores no tan conocidos, debidamente seleccionados según nuestros criterios. La convocatoria de relatos siempre será abierta.



-¿Podemos decir, salvando las distancias, que nos hallamos ante una versión fantástica de "Weird tales" patria?




Weird Tales es una leyenda y una fuente de inspiración. Un sueño del pasado que, esperemos, vuelva a ser realidad: un lugar desde el que expandir el género, además de un espacio en el los autores publiquen sus relatos y reciban una remuneración por ello.

No obstante, nuestra fuente de inspiración es más reciente y se trata de Nowa Fantastyka, una revista de ficción especulativa polaca que descubrió nuestro director de arte, Alex Sesbastián. De hecho, así empezó Windumanoth: mediante una conversación de Facebook en la que Alex Sebastián me hablaba de la calidad de esta revista, de si no sería posible hacer algo similar en España.



-¿Habéis recibido apoyo de alguna editorial? ¿Pensáis en ofrecer el vuestro a quienes lo pidan?



Estamos trabajando de forma organizada y escalonada. El mes de febrero es el elegido para contactar con las editoriales. Nuestra esperanza es que comprendan la necesidad de apoyo común. En cuanto a la segunda pregunta, la revista no tiene otra razón de ser que informar a los lectores, apoyando a autores y profesionales del género fantástico al hacerlo.




-Windumanoth nace, entiendo, con la idea de rellenar ese hueco vacío que hay al respecto en España, aunque parece que poco a poco entre blogs, podcast y demás estamos consiguiendo un "revival" de la fantasía y la ciencia ficción. ¿Que opinas sobre le diferencia en ese sentido frente a nuestros homólogos europeos, que tantas revistas y medios dedicados tienen? ¿Podremos ver algo parecido aquí?



No está tan vacío, realmente. Existen revistas divulgativas de innegable calidad, como es SuperSonic. También revistas de relatos como Anima Barda o Vuelo de Cuervos. Sobre este país nuestro no tengo mucho que opinar, sinceramente. Siempre he sido más de acción que de opinión. Windumanoth es nuestra acción a favor del género.




-Dada el Alma Mater del blog, esta pregunta era inevitable... Amén de devorar literatura -vicio que compartimos- ¿Como pasa su tiempo de ocio el equipo? ¿Hay roleros, wargamers o amantes de los juegos de mesa entre vosotros?


Jaume Vicent (CM y editor) Aunque hace tiempo que no juego, jugaba a El Señor de los Anillos (las terribles reglas de Rolemaster), Dungeons & Dragons (me quedé en la segunda edición), aunque sobre todo jugábamos a Cyberpunk, Vampiro y La Leyenda de los 5 Anillos. Hace tiempo que quiero regresar al rol... aunque no encuentro unas reglas que me gusten, supongo que de empezar de nuevo lo haría con La Llamada de Chtulhu.

Alex Sebastián (Director de arte y editor) Empecé con lo de rol en el instituto, como tantos. Lo primero que jugué fue Ragnarok, StarWars d6 y MERP.

Desde hace cerca de 20 años estoy en un club de rol de Gijón (llamado CRLO). El número de socios ha sido variable pero hasta hace un par de años nos manteníamos unos 11 o 12 amigos de siempre. Recientemente el club se ha abierto a juegos de mesa y ha resultado en un crecimiento espectacular, ahora somos 32 socios.

En rol jugamos muchos juegos como Slang, Pathfinder, Al filo del imperio, Star Wars Saga, L5R, D&D, First contact: Xcorps, Juego de Tronos, y seguro que muchos más que ahora no recuerdo.

En la actualidad yo estoy dirigiendo una campaña de Star Wars Saga, con una sesión mensual, aprox. No me da el tiempo más que para dedicar ese día al mes. Quiero empezar con la D&D 5ª, pero ya veremos cuando tengo tiempo. En cuanto a juegos de mesa, sé que juegan a muchos pero no tengo ni p. idea porque solo le doy al rol.

En cuanto a mí, pues soy jugador y director desde joven. El juego que más me gusta es Leyenda de los Cinco Anillos. También soy jugador retirado de Bloodbowl… quizá algún día descuelgue las botas. Supongo que a lo que más tiempo de ocio dedico es a los videojuegos. Me gusta el 2D, así que me dedico a re descubrir clásicos olvidados y las maravillas que están desarrollando algunos estudios independientes.




-¿Cual ha sido la respuesta de los aficionados ante el proyecto? ¿Os la esperabais?




No se me ocurre otra respuesta que espectacular. Esperábamos que la recepción del proyecto fuera positiva, precisamente por esa percepción de vacio de publicaciones que existe. Pero desde luego ha superado nuestras expectativas; en 24h ya habíamos llegado al primer objetivo de Patreon de ser una revista anual, y dos semanas más tarde nos convertíamos en una revista anual. Actualmente ya hemos rebasado la cifra de 100 suscriptores y seguimos creciendo a diario.



-¿Te atreverías con una fecha?



Me atrevo, me atrevo. Es imposible trabajar sin fechas, y la nuestra es el 1 de julio para el primer número de Windumanoth. 



-Y hasta aquí llegamos, que sabemos que hay mucho trabajo, que requiere mucho tiempo, y no nos gusta cansinear. Como siempre hacemos, y para terminar, carta blanca para lo que nos queráis decir, y no os cortéis.


Agradeceros de nuevo vuestro tiempo. Mandar un fuerte abrazo a nuestros suscriptores, que son los que harán posible Windumanoth. Y una invitación a todos los aficionados del género fantástico a seguir soñando, a seguir luchando. 

                                       ______________________




Y hasta aquí la entrevista con estos grandes... Aunque sin duda, podéis apostar a que postearemos noticias sobre ellos por aquí habitualmente :)


Podéis leer mas sobre el proyecto y colaborar en: https://www.patreon.com/windumanoth


No hay comentarios:

Publicar un comentario