Bueno, aprovechando la inminente llegada de la actualización de nuestros amigos los Tau, uno de mis ejércitos favoritos del 40k, os pongo una breve introducción a su apasionante civilización, de la mano de la gente de wikihammer, para dudas, consultas, curiosidades y demás, podéis visitarles AQUÍ
Historia
Los antiguos Tau habitaban plácidamente su planeta natal, ocupándolo enteramente a través de diversas tribus, diferenciadas por su localización y forma de vida.
Con el paso de los siglos, cada tribu empezó a desarrollarse de manera particular adaptándose al medio ambiente que habían elegido para habitar. Unos se elevaron desde las calientes planicies gracias a delgadas alas membranosas y vivieron en las montañas, pronto fueron empleados como mensajeros y exploradores por otros Tau. Otros se asentaron en los valles de los ríos, donde desarrollaron sus habilidades mineras y metalúrgicas para crear herramientas que les permitieron construir comunidades agrícolas bien planeadas y grandes ciudades. Un grupo se dio cuenta de que otras comunidades podían producir lo que ellos no y negociaron tratados de comercio con las diferentes tribus. Y los que permanecieron en las planicies se volvieron cazadores hábiles y agresivos que tomaban lo que querían y si debían pelear de manera honorable para obtenerlo, mucho mejor.
El Periodo Siniestro
El desarrollo tecnológico pronto se aceleró más de lo esperado para una raza emergente. Los Tau que comenzaron construyendo las primeras comunidades pronto evolucionaron al uso de fortalezas y armas de pólvora para proteger sus asentamientos de tribus incursoras de las planicies apoyadas por los Tau del aire. Las rutas de comercio fueron cerradas y los clanes que negociaban con las diferentes tribus fueron atacados de manera preventiva para evitar que se formaran alianzas. Pronto se desató una guerra entre facciones, las cuales se masacraban unas a otras con rudimentarias armas de fuego, causando la muerte de miles en ambos bandos. Peor aún, las condiciones de la guerra habían dejado a los Tau sin comida y agua, lo que los dejo vulnerables ante la repentina aparición de una plaga, la cual se esparció velozmente por el continente, hasta que empezó a cobrar muchas más vidas que las que se perdían en la guerra. Este siniestro periodo de la raza Tau es conocido como el Mont'au.
Para el milenio 37, la raza Tau había sido casi aniquilada, su población moría por la guerra o la enfermedad. Sin embargo, no todo estaba perdido. De un día para otro se empezaron a observar luces en el cielo nocturno, así como figuras brillantes en las montañas. Muchos pensaron que eran señales de que los últimos días estaban cerca.
La ciudad fortificada de Fio'taun, era la ciudad más grande y magnifica del planeta. Fue construida por las tribus Tau constructoras para defenderse de las tribus agresivas, sin embargo con toda su imponente estructura, la fortaleza estaba bajo asedio. Una alianza de los Tau del aire y de los habitantes de las planicies asediaron la gran ciudadela, en vano los comerciantes trataron de negociar la paz, todos ellos eran respondidos con el cañón de un arma. Por cinco temporadas, los cañones de Fio'taun mantuvieron a los enemigos a raya, pero la falta de suministros y la enfermedad destrozaba a la fortaleza desde adentro. Por la noche, después de otro sangriento día de batalla, los líderes dentro de Fio'taun rezaron por un milagro.
Emergiendo de las sombras, un Tau de apariencia inusual caminó a través del campamento enemigo y solicitó una audiencia con el comandante del ejército. Su voz era suave y melodiosa pero también demostraba una presencia y una autoridad superior. Los guerreros que se encontraron con él pronto se vieron desesperados por escoltarlo hacia donde estaba su líder. Al mismo tiempo, dentro de Fio'taun, un individuo similar se presentó a los guardias de la fortaleza y solicitó hablar con el señor de la ciudadela. Después de una hora, las puertas de la ciudad se abrieron, mientras los líderes pasaban siendo guiados por el extraño individuo hacia el campamento enemigo.
Los dos recién llegados se denominaron a sí mismos como Etéreos y empezaron a hablar sobre como los talentos de cada una de las tribus podrían ser usados para un objetivo superior, llamado el Bien Supremo. Este solo podría lograrse si los Tau dejaban de lado sus guerras sin sentido y trabajaban juntos. Los dos extraños estuvieron hablando toda la noche, sus palabras estaban cargadas de un gran poder, y para cuando aparecieron las primeras luces del alba, ya se había logrado una tregua entre las diferentes tribus.
El suceso de Fio'taun fue solo el principio. Pronto más Etéreos aparecieron difundiendo el mensaje de paz y esperanza, hasta que la filosofía del Bien Supremo alcanzó a todo el planeta. En un año, las guerras terminaron y la raza Tau floreció como nunca antes. Se construyeron ciudades magníficas y pueblos industriales, las rutas de comercio fueron restablecidas por las tribus comerciantes y las comunicaciones mantenidas por los Tau de aire. Los guerreros de las planicies fueron los más difíciles de convencer, pero cuando vieron las maravillas creadas por las otras tribus, decidieron aceptar la palabra de los Etéreos y convertirse en los defensores de todos los Tau. Desde ese día cada una de las tribus sería conocida por un elemento que más se adaptara a su rol en el Bien Supremo. Los constructores y artesanos serían la Casta de la Tierra, los comerciantes la Casta del Agua, los mensajeros y exploradores la Casta del Aire y finalmente los guerreros de las planicies serían conocidos como la Casta del Fuego. Habiendo salvado a los Tau de una aniquilación casi segura, los Etéreos pasaron a tener una posición privilegiada y fueron reverenciados con devoción por las otras castas.
Redescubrimiento.
El primer contacto que tuvo el Imperio con la raza Tau fue en 789.M35. Cuando la nave exploradora del Adeptus Mechanicus "Land's Vision" descubrió y categorizó el planeta hoy conocido como T'au, la capital del imperio alienigena. Las investigaciones iniciales revelaron el planeta un planeta seco y árido con pocas áreas exhuberantes y abundancia de xenomorfos, tanto oceánicos, aéreos y terrestres.
En aquel momento de su evolución, muchos de los Tau eran poco más que nómadas salvajes de las sabanas que habían descubierto el uso de algunas herramientas sencillas y del fuego, pero no mucho más. Se tomó nota de que el planeta estaba atestado de todo tipo de formas de vida, pero no se consideró necesaria la existencia de ninguna de ellas, así que el planeta fue designado como apto para su purga y colonización rutinarias. Se enviaron naves de siembra desde Triplex Phall, pero, antes de que llegaran, quedaron atrapadas en una tormenta de disformidad de una fuerza terrible que las destruyó todas. Antes de que se pudieran enviar más naves, el Imperio cayó en la anarquía cuandoGoge Vandire, el 361º Gran Señor del Administratum, dio comienzo a lo que se conoce como la Era de la Apostasía.
De los horrores desatados en aquellos terribles tiempos solo se habla entre susurros y todavía se conserva el legado de algunos de ellos en nuestros días. Cuando Vandire fue depuesto, los nuevos líderes del Imperio se preocuparon más de reconstruirlo y deshacer el daño causado por él que de expandir los dominios del Emperador. En consecuencia, hasta que una nave Tau entró en el Sistema Devlan, las autoridades imperiales no volvieron a encontrarse con esta raza. Las naves de defensa orbital atacaron inmediatamente la nave alienígena y la persiguieron hasta la frontera del sistema, donde la destruyeron con ayuda de la Flota Imperial. Cuando los Genetistas del Adeptus Mechanicus examinaron los cadáveres encontrados entre los restos de la nave, descubrieron que las muestras genéticas extraídas coincidían con las de los primitivos alienígenas hallados por la tripulación del Land Vision apenas seis mil años atrás.
El contacto con los Tau se retomó rápidamente cuando las tormentas de disformidad que aislaban su imperio acabaron por amainar. Los Comerciantes Independientes y los puestos de vigilancia fronteriza tuvieron frecuentes encuentros con estos alienígenas, que parecían dispuestos a comerciar. Este tipo de contacto se mantendría durante prácticamente un siglo, antes de que la Cruzada de Damocles irrumpiera en el espacio Tau. Las naves colonizadoras Tau se introducían continuamente en sistemas controlados por el Imperio, de modo que iniciaran una serie de conflictos armados que desembocaron en una cruzada imperial a gran escala. Tras meses de combates continuados y tremendas bajas en ambos bandos, la Cruzada de Damocles quedó estantacada. El conflicto solo se detuvo al pactarse una tregua con la Casta del Agua debido a la llegada repentina de la Flota enjambre Behemoth a Macragge, lo que obligó a las fuerzas imperiales a retirarse.
La expansión constante de los Tau ha provocado varios conflictos armados más a pequeña escala, pero ninguno de la misma ferocidad que la Cruzada de Damocles. Todavía hay quienes tratan con esta raza, pero, generalmente, ha de ser por medios ilegales, pues pocos imperiales conservan permisos para tratar con mercancia xeno de éste tipo. Es importante tener en cuenta que, al no ser tan abiertamente hostiles como, por ejemplo, los Tiránidos, los Tau no son abiertamente una amenaza ante las demás razas.
Fisiología
Los Tau, al igual que los Eldar , son muy parecidos en un gran número de aspectos a los humanos. Pero los tau tienen, aun así, sustanciales diferencias con los humanos:
Su piel es pálida, de un color gris-azulado y sin vello. La intensidad de la pigmentación de la piel varía de un mundo a otro, posiblemente debido a factores como la presión atmosférica, alimentación, incidencia de la luz, gravedad, etc. Por ejemplo, un sujeto de Vior'la tiene la piel de una tonalidad más oscura que la de uno de Bork'an.
Además su piel es seca y no transpira prácticamente nada de humedad. Se cree que esto puede ser debido al clima seco de su mundo natal.
Su sangre, como su piel, es de un color azulado, con a veces tonalidades púrpuras, lo que ha sugerido que los tau presentan grandes cantidades de cobalto en su sangre, en vez de hierro, como los humanos y otras razas (como los Orkos).
Tienen el sentido del Olfato mucho mas desarrollado que los humanos, ya que pueden "olfatear” el aire igual que las serpientes, usando su lengua para recoger partículas odoríferas y llevándolas luego a sus órganos nasales, que están en el interior de su boca.
Su vista es muy ligeramente mejor a la de los humanos, aunque es verdad que son capaces de captar el espectro ultravioleta, al igual que el infrarrojo. Sin embargo, la ausencia de una pupila adaptable hace que tengan una peor protección ocular, enfocan mas lentamente los objetos y la absorción de información visual sea peor. Esto produce unos reflejos más lentos que conduce a una desventaja en la batalla.
Son más pequeños que la media humana y, por lo general también menos robustos. Comparados con un soldado de la guardia imperial estándar, los límites de tolerancia al calor, el frío y los dolores son francamente inferiores.
La media de vida de un Tau depende de la casta de la que forme parte, pero se cree que de media su esperanza de vida es relativamente corta.
Tienen una capacidad cerebral muy parecida a la humana.
Los rasgos de un tau son planos con ojos de mirada ausente y poco expresiva. Sus pechos están protegidos por costillas verticales y acomodan entre otros órganos un pulmón no dividido, así como un corazón grande que parece asumir a la vez ciertas funciones de un hígado humano. En cada mano hay cuatro dedos con pulgar oponible incluido y son encontrados en cada pie, de forma hendida, tres dedos. La mayor parte de los Tau necesitan sólo 1-2 horas de sueño por Rotaa (cada Rotaa equivale a 15 horas terrestres) para descansar, en vez de las 8 de media de los humanos.
Los tau han desarrollado, vía evolutiva, varias subespecies que forman las denominadas "castas". Las diferencias físicas son notables entre ellas. Los miembros de la casta del Fuego (los Guerreros) son más altos y de cuerpo mas torneado con un fuertes pechos, mientras que los miembros de la casta del Aire (Pilotos), son de una estructura física mucho más fina: cuando están en tierra se mueven con mucho cuidado, ya que su esqueleto es frágil como el cristal, puesto que su estructura ósea esta debilitada por constantes periodos de de ingravidez o de gravedad artificial. Los miembros de la casta de la Tierra (Técnicos) son más bajos y robustos, y los del Agua (diplomáticos), son un punto intermedio entre los Casta de Fuego y la Casta del Aire, pero con rasgos mucho más expresivos, en especial la mirada y facciones mas suavizadas.
La estructura ósea es muy curiosa. Los huesos de la parte superior del cuerpo son huecos, lo que hace probable la hipótesis que los tau en un retomo pasado fuera criaturas con capacidad de vuelo o de planeo. Así esta reflejado en antiguas leyendas de esta raza.
Una peculiaridad que tiene intrigados a los Magos del Mechanicum es un extraño órgano cristalino que todos los Tau poseen en la frente. La función de este órgano no se ha podido descubrir todavía, pero algunos opinan que puede ser una especie de catalizador-generador de feromonas, ya que los Tau tienen un sentido del olfato excelente, y se cree que la quinta casta de los Tau, la Etérea, utiliza feromonas para conseguir obediencia total por parte de las demás castas. Aunque el incidente y los posteriores acontecimientos que rodean al Comandante O'Shovah parecen sugerir para algunos que puede tener otras funciones.
Con respecto a los Etéreos, no se ha podido conseguir ningún cuerpo ni mucho menos capturar uno vivo. Son sus líderes naturales, y seguramente la mayoría de secretos sobre la raza Tau serían desentrañados con el interrogatorio o estudio de uno de ellos. Se puede entender que la falta de los etéreos hace que los demás tau, en especial los Casta de Fuego, acaben volviéndose menos interesados en el Bien Supremo y como ocurrió en el caso de O'Shovah empiecen a actuar de forma más independiente.
Se pueden deducir muchas cosas del estudio de la morfología de un Tau: su casta, su rango, su planeta natal y su posición social. Es común que luzcan un único mechón de pelo adornado con rizos ornamentales y cintas que indican su rango y posición. Cuanto más elaborada sea la decoración del mechón de pelo, más probable es que se trate de un Tau de una categoría superior.
Estructura Social
Se sabe que su sociedad se divide en cuatro castas, cada una basada en uno de los cuatro elementos de la naturaleza. Los Tau nacen en su casta y las relaciones entre castas están permitidas menos con la eterea. La distinción entre las castas parece tener un origen evolutivo, que ha sido posteriormente reforzado por la casta gobernante.
La casta de un Tau puede determinarse por su apariencia, tal y como se ha indicado previamente, pero también por su nombre. La primera parte del nombre completode un Tau indica su casta, mientras que lo demás indica su categoría social, su mundo de origen y sus logros personales. Las Castas en que se divide la sociedad Tau son:
- Casta del Fuego.
- Casta de la Tierra.
- Casta del Agua.
- Casta del Aire.
- Casta de los Etéreos.
Capacidad de Combate
Los Tau son un enemigo peligroso y ningún servidor del Imperio puede permitirse el lujo de menospreciar sus habilidades de combate. Prefieren los intercambios de fuego a largo alcance en lugar de los asaltos y el combate cuerpo a cuerpo (el cual desprecian) y, ciertamente, son letales cuando se les permite utilizar su devastador armamento.
La Casta del Fuego centra la potencia de fuego en sus Armaduras de Combate, vehículos bípodes con retrorreactores y que unen una gran capacidad de movimiento con resistencia y potencia de fuego. Estas armaduras son capaces de desplegar una ingente cantidad de armamento pesado y son prácticamente invulnerables a las armas de pequeño calibre.
Sus tanques, con tecnología gravítica y resistentes, son ágiles y poderosos, destacándose entre ellos el uso del Acelerador Lineal, un arma terrible que también puede verse en las Armaduras de Combate XV88.
En contadas ocasiones, se han observado miembros de la Casta Etérea sobre el campo de batalla y en esas ocasiones, según los informes, se ha observado que los Guerreros de la Casta del Fuego Tau luchaban con una determinación y un coraje muy superiores a los habituales. Podría aventurarse que estos individuos representan el deseo individual de cada Tau por obrar en aras del bien supremo de su raza, y aunque no son líderes militares su presencia resulta firme e inspiradora para el ejército.
El único aspecto donde los Tau muestran una cierta debilidad es en su casi nula aptitud para el combate cuerpo a cuerpo. Parece ser que los Tau consideran este tipo de combate como algo brutal y poco civilizado que debe evitarse siempre que sea posible.
En la batalla, los Tau no son ni más diestros ni más fuertes que un humano; Pero su falta de entrenamiento y su adversión para el combate les hace vulnerables a enemigos que sí busquen dicha confrontación. Incluso las Armaduras de Combate, con su intimidador tamaño y poderosa fuerza, harán todo lo posible para evitarlo.
Naturalmente el rechazo hacia las tácticas de combate cerrado y cuerpo a cuerpo también se ve reflejado en lo poco preparada que está la tecnología Tau al respecto. El ejemplo más claro es que a los Tau nunca se les ha ocurrido las ventajas y utilidades de las Armas de Energía, las cuales podrían recrear fácilmente de los modelos imperiales; Pero su fabricación y uso implicaría caer en la barbarie, pues una raza avanzada y sensata no tiene motivos para brutalizar la guerra de tal modo.
Para solucionar esto, los Tau han incluido en sus fuerzas militares soldados y mercenarios de las otras razas pertenecientes a su Imperio. Los más conocidos y famosos de estos auxiliares son una raza alienígena conocida como los Kroots. Estos mercenarios son una feroz raza caníbal que destaca en el combate cuerpo a cuerpo y que lucha junto a voraces sabuesos y grandes bestias-arma. Solo por su conducta, estas criaturas ya deberían ser destruidas, pues, a menudo, se alimentan de la carne de sus adversarios caídos.
La Casta de la Tierra es la responsable de la construcción, mantenimiento e investigación de toda tecnología Tau y, precisamente gracias a sus innovaciones, su imperio se ha expandido con tanta rapidez. Se debe de tener en cuenta que es una sección de la sociedad especializada y totalmente dedicada a estas facetas.
La tecnología militar de estos alienígenas es extremadamente avanzada y su armamento está formado principalmente por una mezcla de plasma de alta energía y armamento láser por inducción. Un ejemplo es la extraordinaria potencia del Acelerador Lineal, presente en algunas Armaduras de Combate o en los tanques.
Por otra parte, una tecnología gravitatoria, similar a la de los Eldar, es ampliamente utilizada por los Tau en prácticamente todos sus vehículos. Estas bases tecnológicas también son aplicadas a usos no militares y se encuentran frecuentemente en mundos Tau en los que se permite circular a los humanos.
Determinados objetos de tecnología Tau están ahora en posesión del Imperio, principalmente equipamiento agrícola y de construcción, confiscado en los mundos fronterizos a los colonos que han comerciado ilegalmente con los mercaderes Tau, cosa que al parecer es bastante habitual. Esta tecnología ha sido llevada a Marte para un análisis en profundidad y se espera que los Adeptos del Dios-Máquina sean capaces de desvelar sus secretos.
El verdadero punto cojo de la tecnología Tau es su incapacidad para realizar largos viajes intergalácticos. Son incapaces de viajar a través de la disformidad, y aunque se cree que podrían desarrollarlo a partir de los datos imperiales, no parecen dispuestos a arriesgarse a utilizarla. En general se debe a que su raza no contiene individuos psíquicamente activos, pero razas aliadas y afiliadas dentro del Imperio Tau sí (Como en el caso de los Nicassar). E incluso los Kroot pueden viajar, aprendida dicha habilidad de los orkos, con esos métodos, pero se especula que es un dato que se mantiene oculto al Imperio Tau.
Las naves Tau solo pueden viajar pequeñas distancias y son guiadas por un sistema de guías como balizas, las cuales se encargan de indicar el rumbo que deben seguir. Esto ha contribuido a que el Imperio Tau no se haya expandido tanto, sin embargo, siguen siendo una raza dinámica y sus fronteras son cada vez más amplias.
El Arte de la Guerra Tau
La Guerra es llevada allí donde es necesaria por la Casta del Fuego, cuya especialización en su tarea es máxima: Estos Taus son de constitución más robusta y de carácter más temperamental, amén de ser individuos nacidos para ejercer el oficio de guerrero.
Desde que nace, un miembro de la Casta del Fuego sólo será preparado para combatir, en todas las vertientes posibles.
Esto ha originado una clase militarista que se presenta realmente agresiva ante el resto de alienígenas, cuya impetuosidad está correctamente regulada por los Etéreos.
Un ejemplo muy claro de cómo pueden dejarse llevar por su fuerte carácter es lo acontecido con el Comandante O'Shovah: Al no tener la guía de un etéreo, tomó las riendas de sus propios actos y combate por el Bien Supremo en solitario, cambiándolo a un gusto más partícular, como el no convivir con otras razas.
Prácticamente todo el arte de la guerra Tau proviene de la misma fuente: La caza. Sus tácticas y sus composiciones son una proyección a mayor escala de las antiguas tretas de los grupos cazadores nativos de T'au.
Su modus operandi está en el mismo hilo de la Casta del Fuego.
Nivel de Amenaza y Política Imperial
Los Tau presentan una imagen pacificadora y benevolente en un universo crudo y violento.
Eso no quiere decir que ellos sean menos duros o más amables: Están basados en su ideal del Bien Supremo, y el Bien Supremo ha de ser acatado por todos para que el universo pueda sobrevivir, convivir y prosperar.
Así pues, autoimponiéndose la tarea de salvar al resto de equivocadas políticas, los Tau están en una continua expansión que, con prudencia y precisión está arrebatando los mundos fronterizos del Imperio de la Humanidad; en ocasiones causando rebeliones, en otras por medio de la diplomacia; en otras por medio de la brutal guerra.
Cualquier método, si tiene como fin esa idea del Bien Supremo, suele tener cabida a pesar de que los Tau siguen empeñándose en no mostrar una imagen especificamente hostil.
Estos avances y estas actitudes han obligado al Imperio de la Humanidad a considerar una amenaza seria el Imperio Tau, una amenaza contra la cual ha de actuar a la defensiva pues en la Galaxia hay peores males que los Tau, más despiadados y que no dejan de acosar a la humanidad. El Imperio aniquilaría si pudiera al Imperio Tau, pero no dispone de los recursos necesarios para ello: Los Tau lo saben y lo aprovechan lo mejor que pueden.
Los Tau y la Disformidad
Los Tau no viajan por la disformidad como otras razas, aunque los cercanos kroot sí lo hacen. Consideran que es un metodo demasiado inseguro e inestable como para basar su movilidad en él. Se ha de entender que no les es desconocida totalmente, pues han podido investigarla a partir del Imperio de la Humanidad en los sucesos de Medusa V.
Como los viajes espaciales han de realizarse por el método más convencional, que es viajar por el espacio físico, los Tau no pueden saltar a grandes distancias, pues les requeriría demasiado tiempo. Esto ha provocado, en gran parte, el apiñamiento de los planetas Tau.
Otro dato a tener en cuenta es que los Tau son una raza privada totalmente de psíquicos, por lo que interactuan con la disformidad de una forma mínima. Esto se refleja efectivamente en que los Tau dejan muy poco reflejo en la Disformidad, no como la mayoría de las demás razas.
Una consecuencia directa es que no hay ningun dato conocido de que el Caos haya intervenido en una sociedad Tau o afectado a unos de sus miembros. Por lo tanto se extrae que son inmunes o muy resistentes a la corrupción, e implica que el Imperio Tau desconoce la naturaleza de las fuerzas del Caos, su existencia y su amenaza.
Otras Razas Pertenecientes al Imperio Tau.
- Kroot
- Gue'vesa
- Véspid
- Nicassar
- Demiurgos
- Tarellianos
- Galgs
- Morralianos
- Hrenianos
- Ranghons
- Ji'atrix
- Loxtal
- Nagi
- Greet
- Thraxianos
- Antharazods
- Brachyure
- Poctroon
- Formosianos
LO QUE SE ACERCA....
Nada como los TAU si disfrutas de los mechas y de armas con penetracion absurdamente brutal
ResponderEliminar