viernes, 6 de noviembre de 2015

Guerreros: Los "Kopassus"



Uno de los regimientos mas famosos de Indonesia, bastante reconocidos a nivel internacional (tanto por su innegable efectividad como por su curioso record de violaciones a los derechos humanos), asi que os hago un breve resumen dado que apenas hay información tecnica sobre ellos.

Los Kopassus (un acrónimo de "Ko mando Pas ukan Khu SUS" o "Comando de Fuerzas Especiales") son las fuerzas especiales de Indonesia , estas llevan a cabo misiones como el sabotaje , guerra no convencional , lucha contra el terrorismo y la recopilación de inteligencia, operaciones especiales para el gobierno de Indonesia, la acción directa, la guerra no convencional, el sabotaje, la contrainsurgencia... 
Kopassus fue fundada el 16 de abril de 1952. Ganó la atención mundial después de varias operaciones exitosas como la invasión indonesia de Timor Oriental y la liberación de rehenes del vuelo 206 de Garuda-Indonesia.

Las Fuerzas Especiales rápidamente dejaron su marca en la vanguardia de algunas de las campañas militares del gobierno: como las rebeliones regionales a finales de 1950, la campaña en el oeste de Nueva Guinea de 1961-1962, la confrontación con Malasia en 1962 hasta 1966, la invasión de Timor Oriental en 1975, y las campañas posteriores contra los separatistas a través de Indonesia.
El 15 de abril de 1952, el coronel Alexander Evert Kawilarang sentó las bases para Kesatuan Komando territorium Tentara III / Siliwangi (Kesko TT), el nombre inicial de Kopassus.
El impulso para la creación de esta fuerza especial fue la frustración que sufrieron en combate contra las tropas de la RMS ( Republik Maluku Selatan o República de las Molucas del Sur) las fuerzas, que fueron apoyados por dos compañías de Holanda Korps Speciale Troepen (KST). Los indonesios se asombraron por las habilidades y destrezas de los francotiradores holandeses. Ellos se inspiraron entonces a construir una fuerza similar para Indonesia. Sin embargo, en ese momento, no habia comandantes de Indonesia con la experiencia necesaria ni las habilidades en operaciones especiales.

No mucho tiempo después, el coronel Kawilarang se reunió con Visser Rokus Bernardus un ex miembro de las Fuerzas Especiales holandesas que se había quedado como un ciudadano pacífico y respetuoso de Indonesia, se establecio alli y se casó con una mujer indonesia . Fue el primer recluta de las fuerzas especiales de Indonesia, así como su primer comandante. Debido a él, la unidad más tarde se convertiría Kopassus adoptó la distintiva boina roja similar a la de las Fuerzas Especiales holandesas. 
Las fuerzas especiales se hicieron rápidamente famosas por encabezar algunas de las campañas militares del gobierno: sofocar rebeliones regionales a finales de 1950, la campaña occidental de Nueva Guinea, en 1961-1962 la confrontación con Malasia 1962 hasta 1966, las masacres de los comunistas en 1965, la invasión de Timor Oriental en 1975, y las campañas posteriores contra los separatistas en toda Indonesia.
El 15 de abril de 1952, el coronel Alexander Evert Kawilarang sentó las bases para Kesatuan Komando Tentara Territorium III / Siliwangi (Kesko TT), el nombre inicial de Kopassus.
El impulso para la creación de esta fuerza especial fue siempre de una experiencia de la frustración al luchar contra las tropas de los RMS (Republik Maluku Selatan o República de las Molucas del Sur) fuerzas, que fueron apoyadas por dos compañías del holandés Korps Speciale Troepen (KST). Los indonesios estaban asombrados y obstaculizado por la capacidad y las habilidades de los francotiradores del KST - que las fuerzas armadas de Indonesia en el momento no poseían. Se inspiraron a continuación para construir una fuerza similar para Indonesia. Sin embargo, en ese momento, no hubo comandantes indonesios con experiencia ni habilidades necesarias en las operaciones especiales.
No mucho después, el coronel Kawilarang con el uso de la inteligencia militar se reunió con el comandante Rokus Bernardus Visser -un ex miembro de las Fuerzas Especiales de Holanda que se había establecido en el oeste de Java, casado una mujer indonesia, y era conocido localmente como Mohamad Idjon Djanbi, fue el primer recluta para las fuerzas especiales de Indonesia, así como su primer comandante. Debido a él, la unidad más tarde se convertiría Kopassus adoptó el distintivo boina roja similar a la de las Fuerzas Especiales de los Países Bajos. También debido a esto, la unidad a veces también es llamada Baret Merah por los indonesios (boinas rojas en Indonesia).
En ese momento, el nombre de la fuerza especial de Indonesia era Tercera Unidad Territorial de Comandos: Kesatuan Komando Teritorium Tiga (Kesko TT). Kopassus fue el resultado final de cinco cambios de nombre: KTT, KKAD, RPKAD y Kopassandha. La primera generación de esta fuerza fue sólo alrededor de un centenar de soldados o una empresa, con sede en Bandung.
Kopassus es liderada actualmente por el Comandante General o DanJen, que tiene el rango de general de división.

En ese momento, el nombre de las fuerzas especiales de Indonesia fue Tercer Comando Territorial: Komando Teritorium Tiga (KTT) . Kopassus fue el resultado de cinco cambios de nombre . La primera generación de esta fuerza era sólo un centenar de soldados.

Kopassus ha sido objeto de denuncias por medios externos y ONGs por violaciónes de los derechos humanos cometidas en Timor Oriental, Aceh y Papúa y la capital Yakarta. Cabe destacar que en la prensa occidental, los artículos publicados en medios de comunicación pueden incluir epítetos tales como "la tristemente célebre Kopassus". Amnistía Internacional de Indonesia y la Comisión Nacional de oficial de Derechos Humanos (Komnas HAM) han denunciado presuntos abusos cometidos por miembros de Kopassus.
Kopassus participa actualmente en los ejercicios de entrenamiento bilaterales con socios internacionales. Después de la reanudación de las relaciones militares en 2003 con la unidad de operaciones especiales de Australia, el SAS-9, lleva a cabo un ejercicio antiterrorista anual, con Australia e Indonesia turnándose para acoger el evento.
En julio de 2011, Kopassus y fuerzas especiales chinas llevaron a cabo un ejercicio antiterrorista conjunto llamado Ejercicio cuchillo afilado, celebrada en Bandung, Java. En 2012, el mismo ejercicio se realizó en Jinan, provincia de Shandong, en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario