Segunda parte de mi personal selección de exponentes del genero, espero que os guste.
Bueno, continuamos donde lo dejamos para retomar dos geniales clasicazos que tristemente han quedado en el olvido en pos de sus entregas posteriores, cosa totalmente injusta a mi juicio, por ello les damos unas lineas de recuerdo aquí. Hablamos de Fallout 1 y 2.
Desarrollado por los magos de Black Isle en aquel ya lejano 1997, el primer fallout nos sitúa en unos post-apocalípticos EEUU, donde el protagonista es enviado a una misión relacionada con su Vault.
El juego introdujo el revolucionario sistema de días, que nos limitaba el tiempo para obtener el final bueno, y varios tipos de desenlaces. En la segunda parte del juego (mismo equipo y misma distri, tomamos como protagonista a un descendiente del primer protagonista, también en una misión inicial de salvar su población, aunque esta vez en otro mapa mas al norte del país, y enfrentándonos
directamente a fuerzas gubernamentales. Como nota anecdotica, sabed que ambos juegos se consideran una secuela no oficial de Wasteland (esto dicho de boca de los propios miembros de BI), y metieron un sistema muy original de Karma para determinar el efecto-reacción de los actos y decisiones del pj, asi como el sistema SPECIAL (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck) para la creación del mismo. En definitiva, un juegazo que no podemos permitir que caiga en el olvido, y que con los parches actuales podemos jugar a la versión completa del mismo, y no la censurada que fue la que nos llego a Europa. No puedo por menos que animaros a los que solo conozcáis la saga a partir de Fallout 3 (imagino que la mayoría, que yo ya voy siendo viejo) que le deis una oportunidad a estos juegazos, que seguro que os encantarán.
___
Pasamos a un juego considerado un pilar del genero y un juegazo actualmente, ni mas ni menos que Arcanum: Of steamworks and magic obscura.
Aunque en su momento paso un poco desapercibido en nuestro país, aunque a la larga se le asigno el puesto que merecía. En este juego (¡ruso!) de Troika Games, se nos pone en un punto de vista, cuanto menos, inusual. Imaginad un mundo inmerso en una "revolución industrial", donde la tecnología esta ganando terreno a las artes arcanas, con un fuerte aire steampunk, con grandes ciudades llenas de vida y que sirven de motor a esta revolución, y dichas ciudades pobladas por elfos, humanos, enanos... Si, todo muy rotodosiano. Pues desde esta poco común perspectiva nos pone este Arcanum, donde nada mas empezar (en una muy buena escena de un ataque a un dirigible y hechos que desencadenan en un anillo en nuestro poder) vemos rol de la vieja escuela solo con mirar la creación del Pj. A las opciones típicas de raza, sexo, nombre y estadísticas principales, hay que añadirle la elección de antecedentes que pueden modificar algunas de las estadísticas principales y habilidades, como por ejemplo 'hijo único', 'criado por lobos' o 'nacido como resultado de experimentos'. Cada habilidad esta compuesta por varios grados de dominio de ella, divididas en tecnológicas y mágicas, estando solo las de magia divididas en 16 escuelas, esto para que os hagáis idea de su profundidad, acompañado del hecho de que viene acompañado de un manual de 200 páginas. Puntualizar que nos encontramos con uno de los primeros juegos que nos dieron una enorme libertad de acción, y una ambientación que ya quisieran muchos hoy día. Para mi, una muy agradable sorpresa cuando lo jugué, 4 o cinco años tras su lanzamiento, y que seguro que en breve retomo y vuelvo a jugar. Por cierto, lo tenéis en la bendita GOG (a la cual dedicare en breve un artículo) al ridículo precio de 5,99$ y en castellano de la mano de los maestros de Clan Dlan.
_________
Y con esto, concluimos hasta dentro de unos días con la llegada de la tercera parte ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario