lunes, 16 de noviembre de 2015

RPGs Míticos, parte 1. (Y me niego a llamarlos cRPGs)


Bueno bueno bueno.... Hacía mucho tiempo que este tema me rondaba por la cabeza, hacer un articulo sobre los RPGs y su época de gloria, hablando también de su presente y su futuro. Podría remontarme mucho mas atrás, podría hablaros de los mediados de los ochenta y los primeros RPGs de ordenador, pero empezaremos un por tiempos mas (relativamente) recientes. Vamos a destacar que este artículo es una valoración totalmente subjetiva y personal de alguien que si bien no es un experto en videojuegos, si se puede considerar una persona bastante avezada en el mundo de los juegos de rol, pues llevo en ellos desde aquel lejano Heroes of the Lance de Master System II que me alquiló mi madre en el Cineteca´s (los de aquí saben de lo que hablo) donde me convertí en un eterno amante de este genero. Jugué a esos primeros rpgs de Master System y NES (tuve ambas), donde explore el mundo de Hyrule, y pase por las mazmorras de Pax Tharkas, viví la época dorada de los jrpg en SNES, donde viaje con Lynk al pasado y batalle en las tierras de Gaia, disfrute de esas inolvidables aventuras de los grandes de PSX, venciendo a Sephirot o desafiando a Luca Blight, descubrí hasta donde te podía llevar la imaginación con un videojuego gracias a Baldur´s Gate, convirtiéndome en el héroe de la Costa de la Espada, y pase cientos de horas conectado en esas mágicas noches con Neverwinter Nights. Por ende, me animo a redactar este pequeño articulo que como dije antes, se basa en mi experiencia personal y que espero que os arranque una sonrisa de la misma manera que lo hace conmigo mientras lo escribo. Por cierto, esta lista NO es cronológica ni por orden de preferencia, es simplemente una lista abierta, para repasar los que considero los mas grandes.






Empezamos por el que, a mi juicio, cambio el concepto de rpg virtual, que no puede ser otro que Betrayal at Krondor. La historia comienza cuando Gorath, un renegado Moredhel (elfo oscuro), que tenía la intención de advertir a la gente de Krondor de la próxima invasión Moredhel, es atacado por un asesino. Locklear, un noble que sirve a la corona de Krondor, y un joven mago llamado Owyn deciden acompañar a Gorath a Krondor, donde van a tener que pensar en un plan para detener a Delekhan, el líder Moredhel.
La historia del juego se divide en nueve capítulos. Cada capítulo tiene una meta a alcanzar antes de pasar a la siguiente, pero al jugador se le da una gran libertad para explorar el vasto mundo del juego y realizar misiones secundarias. Gorath, Locklear y Owyn son el primer grupo de personajes que controla el jugador, sin embargo, los personajes pueden salir y otros pueden unirse al grupo posteriormente, según lo dictado por los acontecimientos de la historia.





Seguimos con la que esta considerada como una de las mejores historias de todos los tiempos que nos han dado los videojuegos. Efectivamente, hablamos de Planescape: Torment.




 Planescape: Torment estaba muy por delante de su tiempo. Es un gran juego, con una excelente historia. Los personajes, de forma individual, se encuentran entre los mejores secundarios que nos ha dado la realidad virtual; historias profundas, cada una con sus peculiaridades y personalidad. El escenario es el plano Planescape del universo Dungeons & Dragons, La enorme cantidad de diálogo que contiene esta historia, sin embargo, se presenta con el motor de Baldur´s Gate. Las opciones de diálogo se extienden a veces hasta 15 variantes, cada una con varias sub categorías, que a su vez tienen  más categorías sub-sub, cada uno con varias páginas de texto. Las conversaciones clave pueden requerir mucho tiempo para absorber toda la información, conversaciones que, por cierto, están magistralmente redactadas. Tomamos el papel de un personaje que no puede ser asesinado. Cada vez que somos derrotados en combate, sólo tenemos que despertar en una losa en el depósito de cadáveres. El reto viene en qué hacer a continuación: descubrir quien somos, por qué está pasando esto y qué hacer a continuación. Realmente el papel que jugamos es el de este personaje amnésico, tratando de descubrir quién eres en un ambiente extraño. El amigo sin nombre nos adentrara en un mundo que, creedme, no olvidareis jamas, y gracias al inestimable curro de los amigos de clan Dlan, lo podéis jugar completamente en castellano. En serio, si aún no lo habéis jugado, hacedlo, agradeceréis esta recomendación.





Nos venimos a tiempos mucho mas modernos para disfrutar de una de las mayores joyas de los RPG que nos han traido los tiempos modernos: Pillars of Eternity





Pillars of Eternity es aquello que los acérrimos del rol isométrico llevábamos años pidiendo, y como no podía ser de otra manera nos llego de la mano de ex-black isle, dandonos lo que mejor saben hacer. Esta gozada es un heredero espiritual de BG, y su expansión, toda una sorpresa, el heredero del genial Icewind Dale. El juego esta inspirado en la mitología gaélica (si habéis leído el ciclo Pendragon os habréis encontrado que parece una novela mas del mismo), y esta lleno de todo eso que nos encanta, nuevas clases, un mundo y reglas nuevas , pero con una interfaz y un ambiente en el que se respira D&D, con muchas secundarias, miniquest, objetos y todas esas frikadas que nos encantan. A falta de su segunda expansión, que por cierto, sera la última antes de sumergirse el equipo de lleno en la secuela del juego, no puedo por mas que recomendarlo encarecidamente, tanto para los nostálgicos veteranos como para los que se inician en el genero. Sumergirse en las aventuras a lo largo de la costa del desafío, como el poder creciente de los señores de Caed Nua, es una de las mas gratificantes experiencias en un PC que he tenido en los últimos años. Disfrutadlo.



El siguiente elegido en la lista es... Uh, esto ya suena a ladrillo... Continuaremos en la 2ª parte... 








2 comentarios:

  1. Voy a prescindir de sugerencias, ya que se de buena tinta que van a salir todos mis favoritos. Cinetecas fue el epicentro de poder jugar a todos esos grandes titulos debido a nuestras preadolescentes economias. Que grandes recuerdos en cada una de tus palabras. Que grande el maldito y pseudo inmortal luca blight. Por cierto se macho se te ve el plumero en tu primera review, jejejjeje, has estado jugando.ultimamente a alguno de ellos? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff.. Recientemente solo a Pillars, aunque quiero volver a pasarme el Panescape antes de que salga en Tides of Numenera. Y si, saldran tus favoritos, que también son los mios ;) Un abrazo bro.

      Eliminar